Síguenos:

Verano récord de empleo... pero a costa de trabajos precarios

Exceltur calcula que la campaña se cierra con 74 millones de visitantes extranjeros, seis millones más que el año pasado. Además, se ha incrementado un 5,5% el gasto diario por turista, ha aumentado también la facturación hotelera por habitación ocupada en un 4,31% y el gasto total de los turistas internacionales que han visitado nuestro país durante el mes de julio fue de 10.257 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del año anterior.

Unas excelentes cifras que, sin embargo, ocultan una cara B, según denunciaron este lunes UGT y CCOO. Pese al excelente comportamiento del turismo este verano, el crecimiento económico en este sector no está repercutiendo en los salarios. El incremento salarial ha sido tan sólo de un 1% (negociado en convenio) con caídas salariales de hasta el -30% (fuera de convenio por la externalización de algunos servicios). Esto evidencia, a juicio de ambos sindicatos, que no se está produciendo "un reparto justo de la riqueza colectivamente producida".

Además, el bloqueo de la negociación colectiva ha dejado a 431.532 trabajadores en un limbo laboral y con pérdida de poder adquisitivo. Y hay altos niveles de temporalidad y se abusa de los contratos parciales de corta duración.

"Se está consolidando un modelo de sector frágil, de gran volatilidad y con visión cortoplacista. Estamos recibiendo un turismo prestado, no sólo por los conflictos en la ribera del Mediterráneo y Oriente Próximo, sino también por la pérdida de otros destinos europeos como consecuencia de la amenaza terrorista. Sin olvidar la denominada economía no reglada (alquileres turísticos no regulados) que rebaja las condiciones de los trabajadores", señalan ambas centrales sindicales en un comunicado.

UGT y CCOO denuncian que la idea que se está vendiendo de que el sector turístico español se está reconvirtiendo hacia un modelo basado en el talento, la innovación, la calidad y la cualificación es falsa. "No se prima el talento, tan sólo las jornadas maratonianas de trabajo y la aceptación de condiciones muy precarias; no hay innovación, se sigue apostando por un modelo caduco, poco sostenible económica y medioambientalmente y basado en el 'low cost". Y, además, añaden: "Nunca habrá calidad en el servicio si no hay calidad en el trabajo y el reconocimiento de unas condiciones laborales dignas".

Mientras la rentabilidad turística ha crecido un 11,45%, el empleo sólo lo ha hecho un 5%, siendo en la mayoría de los casos puestos de trabajo temporales, de baja calidad y con altas cargas de trabajo. "El éxito del sector se sostiene sobre la precarización de las condiciones de los profesionales", afirmó el secretario general de CCOO del Área de Servicios, José María Martínez.

Por eso, ambos sindicatos exigen que los beneficios empresariales lleguen al trabajador en forma de aumentos salariales. "Un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado", precisan. Asimismo, reclaman que se invierta en formación y que se potencie, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad de este sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo. Y que se destierre la cultura de la externalización de servicios porque se está usando "como vía para la precarización de las condiciones laborales".

Por último, aconsejan que, sin renunciar al turismo de soy y playa, el sector se diversifique con propuestas de calidad alternativas que permitan la captación de nuevos nichos de mercado que generen una mayor afluencia de turistas, con otros perfiles y un incremento de los ingresos.

Publicado por: Alex el jueves 22 de septiembre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: