Síguenos:

Un patrón de la vendimia francesa estafa 85 euros a casi 80 personas

De Granada a la India en bicicleta, pasando por Bédarieux para trabajar en la vendimia, era el plan cuatro jóvenes veinteañeros para reivindicar la importancia de cuidar y salvaguardar la vega de Granada, uno de los suelos más ricos de Europa.

Sin embargo, tras recorrer 2.400 kilómetros, su sueño ha quedado resquebrajado al igual que el de medio centenar de españoles. El patrón de la finca no existe y todos han sido previsiblemente estafados.

«Tenía una voz grave y poderosa, siempre estaba de malhumor», cuenta Iván González, miembro de este grupo conocido como «Pedaladas por la Vega», formado por González, Álvaro Peña y Martín Jurado. Ellos, antes de iniciar su aventura desde Granada, encontraron una publicación de Milanuncios en la que se informaba de una oferta de trabajo en la vendimia durante dos meses y medio: 527 euros semanales con alta en la seguridad social, alojamiento y comida gratis. Una oportunidad para ganar dinero y hacer el viaje a la India.

«Cuando llamamos, el número era canario y estaba apagado por lo que nos pareció un poco raro, pero luego contactó con nosotros desde un número francés», explica González, quien desde el primer momento comenzó a sospechar de que algo no iba bien. Elías Jiménez, como decía llamarse el dueño de la finca, les instó a ingresar 23,90 euros en una cuenta de la Caixa para el alta en la seguridad social y así asegurarse de que cubrirían los puestos de trabajo. Una imposición que los jóvenes consideraron adecuada y continuaron planificando el viaje de sus vidas para salvar la vega granadina.

El 28 de agosto, una semana antes de lo previsto, «Pedaladas por la Vega» llegó a este pueblo francés. «Ya estamos en Bédarieux, donde empezaremos la jornada de trabajo, después de 2.400km y dando muchas vueltas para hacer tiempo para el trabajo nos encontrarnos con fuerzas y muchos ánimos. La primera etapa del viaje está cumplida con éxito, ahora toca trabajar duro para darle forma al proyecto de India», publicaron en su cuenta de Facebook, en la que se puede apreciar la ilusión que les causaba este trabajo.

Los jóvenes, mientras llegaba la fecha acordada por el patrón, se instalaron en una zona de camping con sus tiendas de campañas y buscaron trabajo, también en la vendimia, para esos días. «Empezamos a preguntar en la zona por Elías y la gente que llevaba trabajando en el campo desde hacía 40 años decían que no existía y que era imposible, porque la vendimia solamente dura un mes, no nueve semanas», relata González. «Lo llamamos en varias ocasiones y se ponía nervioso, nunca concretaba el lugar exacto en la que estaba la finca», recuerda. «Aun así, intentamos confiar lo máximo posible».

El día clave era el pasado 5 septiembre, cuando autobuses de diferentes partes de España iban a partir de madrugada para llevar a un centenar de jóvenes a Bédarieux, Allí comenzarían a trabajar en la vendimia al igual que Iván, Álvaro y Martín. El precio que tuvieron que pagar por este viaje fue de 85 euros, más otros trámites. Todos encontraron ese reclamo de Milanuncios y todos contactaron con Elías Jiménez.

«El autobús salía a las 2:45 de la mañana de la Estación de Autobuses de Murcia», comenta Sergio Ndiaye, amigo del grupo de Pedaladas de la Vega que se iba a reunir con ellos en Bedarieux. Pero una hora después y tras las sucesivas llamadas por parte de todos los jóvenes a Elías, que tenía el teléfono apagado, se dieron cuenta que el autobús nunca llegaría. «Hubo gente que se quedó hasta dos horas allí esperando», sostiene Ndiaye y acusa a Elías de haber «engañado a todo el mundo», pues, además de españoles, también había un grupo de senegaleses esperando.

El veinteañero tuvo que dormir en la estación hasta que saliese el primer transporte dirección Granada, desde donde provenía. «Me he gastado unos 150 euros en todo esto», declara. Ndiaye esperaba que este trabajo le permitiese en un futuro próximo independizarse, ahora tendrá que esperar.

La irritación y la indignación de todos los posibles estafados han provocado que unas 40 personas se personasen en Comisaría a primera hora de la mañana del martes para denunciar que habían sido víctimas de una supuesta oferta falsa de trabajo. Ante este hecho, se han abierto diligencias y se está a la espera de que los afectados presenten las correspondientes conversaciones y pruebas que permitan la formalización de la denuncia, según Efe. No obstante, todo apunta a que podría haber más afectados por esta presunta estafa y la investigación deberá determinar si el autor es el mismo o hay varios.

«Han jugado con la ilusión de mucha gente», confirma González y añade que se ha creado un grupo de WhatsApp compuesto por unas 80 personas para encontrar a Elías Jiménez, aunque suponen que el DNI con el que se identificó también era falso. «Tiene que ser el hombre más buscado de España», asegura Ndiaye.

«Hay mucha gente que quiere partirle la piernas», comenta Peña. Él y su grupo se enteraron de la estafa gracias a Sergio y ahora se han quedado desamparados en Bédarieux, sin trabajo y sin alojamiento. Una situación crítica de la que deberán salir para continuar luchando por sus ideales y llegar a la India. «Pedaladas por la Vega» no se rinde: «La aventura comienza ahora, no vamos a dejar de luchar», manifiesta González.

Publicado por: Alex el jueves 07 de septiembre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Oposiciones 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


8500 Docentes 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: