Síguenos:

Un jubilado cobra de media 32 euros más que un nuevo contratado

El sistema de la Seguridad Social ofrece numerosas muestras de los graves desequilibrios que acumula, pero uno de los más evidentes es la relación entre los salarios de los trabajadores y las pensiones de, especialmente, los jubilados. Tanto es así que, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, las prestaciones medias de los nuevos jubilados siguen siendo superiores a los salarios medios brutos de los nuevos salarios.

Tal y como señalan los datos que ayer publicó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la pensión media de los nuevos jubilados asciende a 1.303 euros. En contraste, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, a cierre de 2017, el salario medio bruto de los contratos que acumulan menos de un año de duración era de 1.271 euros, esto es, 32 euros menos.

Antes de la crisis esta situación era justamente la contraria, y aquí residía una de las razones por las que la Seguridad Social gozaba de tan buena salud que el Fondo de Reserva no paraba de crecer. Sin embargo, en 2012 esta relación se invirtió ante el hundimiento de los sueldos como consecuencia de la crisis pero también por el incremento de las pensiones por jubilación, ya que comenzaban a llegar al sistema trabajadores que habían vivido algunos de los mejores años de la economía española.

En 2013 la diferencia llegó a su máximo nivel y desde entonces la brecha se ha ido reduciendo. En ello han colaborado la tímida mejoría que han mostrado los salarios, y una ligera moderación de las nuevas pensiones por jubilación como consecuencia de las medidas de contención y también por los despidos que sufrieron algunos jubilados durante sus últimos años de vida laboral.

Pero, aún así, la brecha sigue existiendo y evidenciando los desequilibrios que sufre la Seguridad Social. Y es que si además del todavía abultado paro que soporta el país, las nóminas no son capaces de soportar las pensiones, el resultado es el déficit que acumula el sistema y que el propio Gobierno de Pedro Sánchez califica de «importante».
Nuevo máximo histórico

En ello también tiene que ver, evidentemente, el constante incremento de la factura de las pensiones que en diciembre superó, por primera vez, en la historia, los 9.300 millones. El dato, además, supone un incremento interanual de casi el 5%, que es el más pronunciado en un mes de diciembre en los últimos 17 años, y muestra que en la última década el gasto en pensiones se ha disparado más de un 50%.

En total, el sistema abona ya 9,69 millones de prestaciones, lo que igualmente supone el dato más alto de la serie histórica. La mayor parte de ellas, casi seis millones, son pensiones por jubilación que son también las de mayor cuantía. Y es que a pesar de la señalada moderación de las nuevas jubilaciones, la pensión media total por este concepto sí que sigue repuntando. Así, la prestación media está en 1.107 euros cuando en 2008 la cifra era de 821 euros. Por su parte, la pensión media del sistema está en 960 euros, lo que supone asimismo un notable incremento desde los 725 euros de hace diez años.

Las estadísticas de Seguridad Social también recogen la situación por comunidades autónomas, apartado en el que se constata que los pensionistas vascos son los que reciben unas mayores prestaciones. A pesar de sus numerosas movilizaciones pidiendo unas pensiones dignas, de que todos los lunes se manifiestan en Bilbao, y de que incluso fueron una razón fundamental para que el PNV forzase al Gobierno del PP a incluir una subida mínima de las pensiones del 1,6% en 2018 y 2019, los datos muestran que la prestación media de un pensionistas del País Vasco asciende a 1.194 euros cuando la media nacional está en los señalados 960 euros. Por su parte, la pensión de jubilación asciende a 1.367 euros, dato que contrasta con el de territorios como Extremadura o Galicia, en donde la cifra apenas supera los 900 euros al mes.

Publicado por: Alex el viernes 28 de diciembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: