Síguenos:

Trabajo basura en Semana Santa

El enorme peso que tiene el turismo barato dice mucho del grado de desarrollo que tiene España. La sensación de euforia económica nos vuelve a perseguir para hacernos creer que ya hemos superado la crisis económica

Esta es la realidad de un país que se siente poderoso cuando puede gastar tiempo y dinero en un modelo de ocio que dista mucho de ser el que reflejaría un país desarrollado en el que este sector no fuese el principal proveedor de empleo, mucho del cual es el principal sustento de muchas familias. La siguiente estampa será la que nos muestre los miles de empleos basura que adornarán las cifras del SEPE, y más tarde la EPA, durante los meses siguientes, hasta el final de la temporada allá por el mes de octubre.

Las cifras más optimistas nos dicen que en esta semana o 10 días, se crearán 150.000 ocupaciones temporales, que no empleos, la mayoría en las zonas de costa y también en Madrid o Barcelona. Pero sigue habiendo zonas oscuras donde no llega el maná del turismo de chiringuito y chanclas, como son Soria, Badajoz, o Cuenca, a pesar del atractivo de la Semana Santa. Esta es la tónica en el país, una gran desigualdad en el reparto del empleo y las oportunidades de ser agraciados con estos maravillosos contratos que engordan una estadística trucada y solo alientan la explotación laboral de quienes tienen que servir a estos obsesos por el ocio barato y playero concentrado en cuatro días.

El empleo que se creará, más de 150 mil ocupaciones, durará lo que duren las vacaciones y será mal pagado y en muchos casos sin derechos.

La sociedad es inmune a los atropellos que sufrirán estos días las camareras de pisos y otro personal que apenas ganan para pagar manutención y hospedaje.

Estas familias, que en muchos casos se tienen que desplazar a otros territorios para prestar estos servicios, se encontrarán que no tiene capacidad adquisitiva para poder alquilar una vivienda, dados los precios que se gastan los tenedores de pisos legales e ilegales, por lo que tendrán que compartir una habitación. Este nivel de usura llega hasta pedir 400€/mes por una cama en Ibiza en habitación compartida, en una vivienda de tres habitaciones habitada por 15 personas.

Este nivel de ilegalidad e improvisación es otra de las características de este modelo de supuesto desarrollo que todo el mundo se encarga de ensalzar. Esta Marca España que tanto vendemos entre los turistas de borrachera, otras formas de turismo masivo low cost, que tanto nos visitan es lo que nos significa entre los grandes touroperadores y que nos capacita para sobrevivir durante los meses centrales del año y permite que miles de familias mal vivan, y además salvan las estadísticas de empleo que tanto ayudan a ganar elecciones.

El sector turístico, uno de los más explotadores, chantajea así al resto de la sociedad exhibiendo que es el principal empleador del país, después del propio Estado, y que cuando vuelva a ser pujante la construcción, nos devolverá a los gloriosos años 2004-2007. Por supuesto, lo abusos que estos días se producirán en materia laboral y de derechos básicos, no tendrán sanción, ni repudio social, y apenas aparecerán en pequeñas reseñas de digitales o redes sociales, pero nunca abrirán un telediario, y si es de la televisión pública menos aún.

El Estado hace dejación de funciones en materia de inspección y deja desamparados a millones de trabajadores por el bien del turismo. La alienación social es de tal calibre que, incluso aunque los perjudicados sean sus propios hijos, preferirán seguir disfrutando en el chiringuito, aguantando comida basura, niños berreando y horas para ser servidos. Pero ante todo, podrán contarlo en Facebook.

Publicado por: Alex el martes 11 de abril de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Docentes Com.Madrid

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: