Síguenos:

Toda la información sobre el BONO SOCIAL ELECTRICO

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto Ley que regula la financiación del bono social eléctrico e incluye nuevas medidas para combatir la pobreza energética. Las medidas cobran más importancia en pleno encarecimiento del recibo eléctrico.

¿Qué supone la nueva normativa?

La nueva regulación reconoce la existencia de un problema de pobreza energética en España, entendida como la dificultad de millones de hogares para acceder y costear el suministro de productos energéticos.

¿Qué es y para qué sirve el bono social?

El bono social fue creado en 2009 como mecanismo de apoyo en el pago del recibo eléctrico a familias vulnerables. Este sistema ofrece un descuento del 25% en la factura a determinados tipos de consumidores: hogares con una potencia contratada mínima de tres kilovatios, familias numerosas, pensionistas con prestaciones mínimas y hogares con todos sus miembros en paro.

¿Por qué se cambia ahora este sistema?

La reforma del bono social deriva de una sentencia reciente del Supremo que tumba su actual modelo de financiación. La norma actual establece que el mecanismo -con un coste anual de unos 200 millones de euros- sea sufragado por las empresas eléctricas integradas, es decir, por aquellas compañías que son capaces de generar, distribuir y vender la luz. Básicamente: Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. La sentencia considera que este sistema es discriminatorio, lo que ha forzado al Gobierno a cambiar el modelo y extender el pago a las más de 200 comercializadoras que operan en el país.

¿La reforma incluye otros cambios?

Sí. El Gobierno ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para impulsar de forma coral con los principales grupos parlamentarios un cambio en las reglas básicas que rigen el sistema actual. El gran cambio afectará a los criterios para acceder al descuento, que ahora se ligará a los niveles de renta de las familias.

¿Se reducirá el número de beneficiarios y su coste?

En principio no. El Ministerio de Energía trabaja en el desarrollo reglamentario que defina qué es un consumidor vulnerable y cuánta renta debe tener. La idea es crear un modelo similar al Plan Prepara, que establece como acceso una renta máxima de 530 euros por individuo que viva en el hogar. El ministro Álvaro Nadal remarcó ayer que cambiará el tipo de perceptores, pero no el número actual de 2,4 millones de hogares beneficiarios.

¿Y qué pasa con los cortes de suministro?

Los cambios amplían de dos a cuatro meses el periodo de tiempo que tiene que esperar la eléctrica para cortar la luz tras comunicar el impago a las viviendas. Además, se prohíbe cortar la luz a las familias que estén tuteladas por los Servicios Sociales.

Publicado por: Alex el lunes 06 de febrero de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: