Síguenos:

Títulos Universitarios a cambio de dinero a Chinos

La presencia de alumnos chinos que carecen de un dominio básico del idioma en ciertos programas pone en entredicho la reputación de los centros.

En muchas de las asignaturas de grado de Comercio y Turismo el número de chinos en las aulas se acerca a la mitad o supera esa proporción. No es una excepción, ocurre en otras universidades y facultades. Otros estudiantes no chinos de cuarto curso del grado de Comercio sentados en la misma cafetería se quejan amargamente de los problemas que sufren por la presencia masiva de compañeros que no poseen un nivel mínimo de español. Además, hablan de un efecto llamada hacia esa facultad por la facilidad de los chinos en lograr titulaciones.

Alex Tupiza, de Ecuador, es delegado de alumnos este año y recibe muchas quejas de sus compañeros: “Da la impresión de que los exámenes no los hacen o se les alza la mano en las notas porque no entendemos, a parte de que entorpezcan el aprendizaje, que puedan aprobar sin manejar el idioma”.

Su amiga Teresa Benavente asegura que “los chinos tienen fama de conseguir los exámenes por adelantado, por eso tienen mala prensa entre el resto de estudiantes”. Añade esta universitaria española: “Invertimos tiempo y dinero en nuestra formación para luego encontrarnos que una gran parte de la clase, que no se relaciona con nosotros, ralentiza la enseñanza y no podemos hacer trabajos en equipo con ellos porque no saben español”.

En 2007, apenas eran 1.200 chinos; en el año académico que finalizó en 2017 ya eran 8.464 los matriculados en estudios universitarios

Es muy probable que en 2019 Bing Chang obtenga su título universitario de graduado en Comercio por la UCM. Ejemplifica lo que está ocurriendo en muchas universidades públicas y privadas españolas con el auge de estudiantes chinos. En 2007, apenas fueron 1.200; en el año académico que finalizó en 2017 ya eran 8.464 chinos matriculados en estudios de grado, máster y doctorado, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación. Casi siete veces más, debido en gran parte a que en 2007 se firmó el acuerdo entre Pekín y Madrid para la homologación recíproca de títulos. Para el presente año, el ministerio no tendrá los números consolidados hasta mayo, pero serán más. La embajada de China cifra el total en 14.000 a día de hoy, incluyendo a los que estudian en centros universitarios de enseñanza de idiomas.

Por ley, las competencias de cobro de matrícula están derivadas a las comunidades autónomas. En las universidades públicas de regiones como la madrileña, los alumnos extranjeros no comunitarios como son los chinos pagan en estudios de grado hasta cuatro veces más por matrícula que los españoles y europeos, y abonan el doble en másteres. Este diario expone en este reportaje que, a cambio de unos ingresos extra para paliar sus maltrechas cuentas, la universidad española acepta en programas académicos y otorga títulos oficiales a estudiantes chinos que no dominan el idioma a un nivel aceptable para seguir estudios superiores.

Estas afirmaciones se hacen tras haber consultado a numerosos alumnos chinos y no chinos, después de haber pulsado la opinión de una decena de profesores y de varios responsables políticos de diversas instituciones educativas y políticas de España y China, además de haber analizado datos estadísticos oficiales.

Entretanto, los estudiantes procedentes del gigante asiático van llegando a España por tres motivos primordiales: conseguir un título europeo que les abra más oportunidades en el mercado laboral de su país, para fijar su residencia en España y trabajar aquí o para dar el salto a Latinoamérica, donde China tiene cada vez más intereses económicos. Si bien la tendencia general es que vuelvan a su país después de finalizar sus estudios.

También los estudiantes chinos se quejan porque se les requiere igual nivel que al resto de alumnos y porque algunos docentes los discriminan. La alta exigencia de su sistema educativo en origen y su miedo al fracaso les lleva en ocasiones a usar artes como el plagio o el soborno a profesores.

¿Que opinas sobre todo esto? ¡Déjanos tu comentario!.

Publicado por: Alex el viernes 02 de marzo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: