Síguenos:

Tan sólo el 19% de los jóvenes se apunta al Plan de Garantía Juvenil

"Los jóvenes no se apuntan", señalan en el Ministerio de Hacienda que actúa como órgano intermedio de financiación.

En el país europeo con mayor tasa de desempleo juvenil después de Grecia está resultando hasta ahora un fiasco uno de los planes más ambiciosos para combatir este drama. Según datos oficiales, se han apuntado hasta ahora en España 241.343 jóvenes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de programas que les ayuden a entrar en el mercado laboral. Esta cifra representa apenas el 19% de los 1,27 millones de jóvenes de menos de 30 años que, según la estimación oficial del Ministerio de Hacienda reúnen los requisitos para acogerse y recibir orientación y formación en las Comunidades Autónomas. Se trata además de un plan financiado con hasta 2.360 millones por parte de la Unión Europea, por lo que el fracaso tiene repercusión en Bruselas.

Para combatir el escepticismo o la ignorancia de este plan vigente desde 2014 entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan, este Departamento está planificando junto al de Empleo una nueva estrategia de comunicación "que permita conseguir la participación masiva de este colectivo". Según indican, "esta estrategia requerirá la implicación de todos los agentes y medios que interactúan o de los que se sirven los eventuales beneficiarios de este programa: administraciones, asociaciones, redes sociales...".

Consideran fundamental "la participación de los Servicios Públicos de Empleo en las labores de acercamiento y difusión de la Garantía Juvenil para conseguir una participación masiva de la población destinataria de este plan".

El origen de este fiasco nace el 12 de diciembre de 2014, cuando la comisaria europea de Empleo, la belga Marianne Thyssen, anunció la aprobación del llamado Programa Operativo de Empleo Juvenil confiando en "el firme compromiso del Gobierno español" para implantar un plan dotado con 2.360 millones de fondos europeos. «Animo a España a hacer el mejor uso del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Son unos instrumentos clave si queremos que políticas públicas sean eficaces en términos de coste y den resultados reales y duraderos para los jóvenes», dijo.

Su objetivo principal oficial era y es "el desarrollo del Plan Nacional de Garantía Juvenil y, concretamente, alcanzar la inserción y mantenimiento en el mercado laboral, con un empleo de calidad, de los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 no ocupados ni integrados en los sistemas de formación o educación".

En el Ministerio de Empleo admiten que la inscripción empezó con lentitud por la novedad y complejidad del proceso, que es voluntario. Apenas se apuntaban en los primeros meses unos 80 jóvenes diarios, pese a que la tasa de paro juvenil se encuentra en el 46% en España. Pero en el mismo Ministerio agregan que posteriormente se amplió el límite de edad a 29 años y que en los últimos tiempos se ha acelerado la inscripción. Ponen de ejemplo que si en enero había 192.503 jóvenes inscritos el último dato oficial llega a los citados 241.343 y confían que con las nuevas campañas de publicidad termine funcionando mejor.

Para poder ser atendidos en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil todos los jóvenes deberán estar previamente inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

"El procedimiento es sencillo y se resuelve en apenas 72 horas", aseguran en el Ministerio de Empleo. Una vez inscritos, las Comunidades Autónomas ejecutan el programa, principalmente, pero también los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. La Dirección General de Coordinación con las Comunidades Autónomas gestionará 200 millones dentro de este plan para cofinanciar proyectos también en municipios.

De momento, patronales y sindicatos de distintas comunidades han calificado en las últimas semanas de "fracaso" este plan. En el Ministerio de Empleo subrayan que, además de este plan, se lanzó previamente la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil, que, aunque menos específica, ha atendido a cientos de miles de jóvenes.

Publicado por: Alex el miércoles 23 de marzo de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: