Síguenos:
| Telegram

Talgo generará empleo con la construccion de 30 trenes

La empresa española Talgo ha ganado el contrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes AVE (15 pedidos en firme y otros 15 más en función de las necesidades), valorado en su totalidad en 2.642 millones de euros. La oferta presentada por Talgo comporta una rebaja de casi el 30% sobre el precio máximo que estaba dispuesta a pagar la compañía pública por los primeros quince trenes.

Si finalmente se aplica en su totalidad, el contrato rondaría los 1.500 millones, lo que supondría una rebaja del entorno al 40% sobre el precio máximo de 2.642 millones en los que valoraba Renfe la compra de hasta 30 trenes y su mantenimiento durante 40 años.

La ferroviaria asegura que el pedido contribuirá a la recuperación económica, dado que calcula que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Con el concurso, la operadora pública pretende dotarse de una flota necesaria para atender el aumento de la demanda prevista en los próximos años y la apertura de nuevas líneas de AVE. Además se ganará competitividad de cara a la futura liberalización, que será obligatoria en la UE a partir de 2020, recalcó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del resultado.

Talgo ha acudido a la puja con su tren de nueva generación Avril, del que De la Serna destacó el atractivo de su diseño exterior e interior, la velocidad de 330 kilómetros por hora, la eficiencia energética y una capacidad para 521 viajeros distribuidos en cinco filas de asientos en clase turista y en cuatro, en primera.

Los fabricantes que pujaban por el denominado “contrato del siglo” –el mayor de la historia de Renfe- han sido los españoles CAF y Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens, mientras que el quinto aspirante, el canadiense Bombardier, quedó descalificado en la fase de la evaluación de las ofertas técnicas.

El ministro ha destacado que la oferta de Talgo, con un coste total de 786 millones de euros entre suministro (337,1 millones) y mantenimiento (448,9 millones) de los quince primeros trenes, supone una rebaja del 28,3% respecto al precio máximo de 1.096 millones que estaba dispuesto a pagar Renfe por la primera comanda y su mantenimiento durante 30 años.

Así, el coste de fabricación por tren es de 22,5 millones de euros y el de mantenimiento por kilómetro de 2,49 euros. Las informaciones de que Talgo era “virtual ganador” del contrato tras la apertura de los sobres con las ofertas dispararon las acciones de la compañía la semana pasada.

La oferta de CAF, que suma entre ambos conceptos 870 millones de euros, ofrecía un ahorro del 20,7%, la de Siemens uno del 2,3%, con 1.071 millones, y Alstom prácticamente igualaba el precio máximo de licitación, con 1.095,84 millones.

Publicado por: Alex el miércoles 30 de noviembre de 2016



Síguenos:
| Telegram


Tal vez te interese:

Denunciar desperfectos de su ciudad

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: