Síguenos:

Subida de las pensiones y ayudas a la dependencia

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado garantizar la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019 y que las mínimas y no contributivas suban un 3 % en 2019.

Según el documento del acuerdo, si la inflación del mes de diciembre supera el 1,6 %, que es la revalorización de las pensiones aplicada este año, se abonará una paga compensatoria para cubrir esa desviación, lo que tendrá un impacto presupuestario de 704 millones de euros. Además, en 2019 las pensiones subirán conforme a la inflación, también con garantía de paga compensatoria, y se prevé la incorporación a la normativa de la Seguridad Social la revalorización con el IPC real en la reforma del sistema.

El acuerdo también prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 %, con un impacto presupuestario de 384 millones de euros, ante la "situación de vulnerabilidad" de sus perceptores. El acuerdo señala que "hay que sentar las bases" para avanzar con el objetivo de que, "con el tiempo", las pensiones mínimas alcancen el 60 % del salario medio y las no contributivas, el 60 % de la renta mediana. Los Presupuestos Generales de 2019 contemplarán también la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y recupera como requisito para su acceso las rentas personales y no las familiares, según consta en el acuerdo que han ultimado el Gobierno y Podemos.

Según el texto del acuerdo, los cambios en el subsidio para mayores de 52 años tendrá un impacto de 323 millones en los Presupuestos. El texto suprime así los criterios que había introducido el Gobierno el PP y que endurecían el acceso a este subsidio para mayores de 52 años, eliminando la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada y fijando en el 125 % del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción. En materia de empleo también en 2019 se sustituirá la Renta Activa de Inserción y los programas extraordinarios como el Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Subsidio extraordinario por desempleo (SED) por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo.

473 euros por hijo contra la pobreza infantil

Los Presupuestos de 2019 incrementarán la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil severa, lo que equivaldrá a reducir el número de niños afectados en 99.500, un 16 % del total. Según se desprende del acuerdo presupuestario, esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año. Además contemplan las cuentas públicas el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, estructurado fundamentalmente en un primer momento en este incremento de la prestación pero posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.

El acuerdo también señala la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas de forma progresiva a lo largo de la legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales, en 14 pagas, lo que afectaría a unos 5 millones de personas. También para pensionistas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo y que representa a 1,8 millones de personas. Igualmente, se cierra la puerta a los copagos sanitarios como los del transporte sanitario no urgente, o por los productos orto protésicos y por los dietéticos.

En materia de Ciencia e Investigación y Desarrollo, el Gobierno y Podemos han pactado una subida en 2019 de esta partida del 6,7 %, íntegramente en el ámbito civil, con un impacto presupuestario de 273 millones de euros. Subirá la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos y la destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más respecto a los 393,7 de 2018. También se aumentarán los contratos predoctorales y posdoctorales. "Apostamos por un crecimiento sostenible en el tiempo y para cada etapa de la carrera científica. Por ello, aumentaremos en 300 las becas predoctorales y se convocarán de nuevo otros 300 contratos posdoctorales, incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia", afirma el documento.

Publicado por: Alex el viernes 12 de octubre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: