Síguenos:

Sólo un tercio de la población del país trabaja

La creación de empleo, con un crecimiento en torno al 0,4%, aún no es sostenible. En el primer trimestre se perdieron 184.600 puestos de trabajo respecto a los tres meses anteriores, la menor destrucción de empleo en este periodo desde 2008, lo que combinado con la mayor caída de población activa desde 2001 hizo que se contuviese el aumento de la tasa de paro en el 25,93%, dos décimas más que el anterior trimestre.

El periodo entre enero y marzo suele ser malo para el empleo. Tras la campaña navideña, y con el inicio del nuevo curso, se suelen destruir bastantes empleos. No obstante, el descenso de la ocupación ha sido el menor desde el primer trimestre de 2008, el primero de la crisis, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo, y muy inferior a los 309.200 puestos de trabajo destruidos en el primer trimestre de 2013.

El problema no es sólo la alta tasa de paro, sino el bajo porcentaje de población que trabaja. Debido a las escasas perspectivas de trabajo y el envejecimiento de la población, la población activa, 22,88 millones de ciudadanos, se ha reducido en 424.500 personas en el último año, 187.000 de ellos en el último trimestre, su mayor desplome desde que comienza la nueva serie histórica.

En comparación con hace justo un año, el número de ocupados se ha reducido en 79.600 trabajadores, lo que supone que en España hay 16,95 millones de ciudadanos con empleo para una población de casi 46 millones de personas.

Fuera de la población activa se sitúa el colectivo de desanimados, aquellos que creen que han dejado por imposible encontrar un trabajo. Ellos suman 486.600 personas, aunque el número se eleva a 728.100 de activos potenciales si se tienen en cuenta aquellos que no buscan empleo porque están pensándose hacerse autónomos o creen que no hay nada disponible cerca de su hogar o que se adapte a su currículo.

La tasa de actividad (59,4%), la población que trabaja o está en paro respecto al total en edad de trabajar, es la más baja desde el segundo trimestre de 2007. Esto significa que mucha gente entre 16 y 65 años no intenta encontrar un empleo porque considera que no lo encontrará.

La 'buena noticia' es que este primer trimestre no tuvo el impulso de la Semana Santa, que ha caído en abril. Además, el número de parados bajó en 2.300 personas, hasta los 5.933.300, su primer descenso desde el año 2005.

Publicado por: Alex el miércoles 30 de abril de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: