Síguenos:

Se optará por la mujer en caso de empate en las oposiciones del SAS

Si un hombre y una mujer opositan a alguna de las plazas de cardiología, cirugía, urología, celador-conductor, ingeniero técnico o cocinero recién convocadas por la Junta de Andalucía y obtienen la misma nota en el examen y, además, ambos reúnen los mismos méritos, ella ganará el puesto.

La Junta de Andalucía aplicará la «discriminación positiva de sexo femenino» en caso de empate en el esperado concurso-oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Gobierno andaluz defiende que, con ello, pretende equilibrar la presencia de ambos sexos en especialidades y puestos que, tradicionalmente, han sido ocupados por hombres. En cambio, para desempatar en plazas para especialidades médicas o áreas de trabajo en las que hay una mayoría de mujeres, no se aplica el criterio de discriminación positiva de sexo masculino.

De las 1.216 plazas ofertadas mediante los anuncios publicados el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), 218, casi un 18% del total, quedarán en manos de mujeres, si éstas empatan con un hombre.

En el caso de los médicos, el SAS oferta 475 plazas entre promoción interna y acceso libre, de las que 140, casi un 29,5%, estarán preferentemente reservadas para mujeres en caso de empate. Las especialidades en las que se aplicará la «discriminación positiva» son cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reparadora, endocrinología y nutrición, medicina intensiva, neurocirugía, otorrinolaringología, radiofísica hospitalaria y urología.

También se aplicará la discriminación a favor de la mujer para las 54 plazas de celador-conductor, las 19 de cocinero y las 5 de ingeniero técnico ofertadas por el SAS.

La Junta señaló ayer que esta «medida de acción positiva para mujeres en aquellas especialidades donde existe infrarrepresentación» femenina «responde a la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres para el conjunto del Estado y la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía». Aseguró que «respeta los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público y siendo efectivo únicamente en caso de empate» y que ya se contemplaron en ofertas de empleo del SAS en 2013 y 2014.

La «discriminación positiva» es el tercer criterio de desempate, tras la nota del examen y los méritos de cada aspirante. Si aún así los candidatos son del mismo sexo -dos hombres o dos mujeres- entonces se tomará el orden alfabético de los apellidos, comenzando por la letra H, lo que se determinó por sorteo.

El responsable del sector de sanidad del sindicato de funcionarios CSIF de Andalucía, Francisco Javier Martínez, señaló ayer que «no hay argumento jurídico» para incluir la discriminación positiva en unas oposiciones como éstas, si bien admitió que la Consejería de Salud lo planteó a todos los sindicatos, incluido el suyo, en la mesa sectorial de sanidad y «ninguno se manifestó a favor o en contra».

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, se mostró sorprendido por esa discriminación positiva de la que señaló que no tenía conocimiento. «No lo entiendo», afirmó.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos señaló que «algún motivo tiene que haber» para la inclusión de esa cláusula, pero matizando que «a nosotros nadie nos ha consultado nada». El asunto ha sido trasladado a su gabinete jurídico para ser estudiado.

Publicado por: Alex el martes 17 de julio de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: