Síguenos:

Se niega a competir en Arabia Saudí por defender sus principios

Anna Muzychuk, la actual campeona mundial de ajedrez en las categorías de Ajedrez Rápido y Relámpago, acaba de renunciar a participar en el Campeonato del Mundo, que comienza este martes en Arabia Saudí. A través de un post en su cuenta personal de Facebook, Muzychuk ha expresado su rechazo a participar en un campeonato realizado en Arabia precisamente por la normativa estricta que acompaña la cultura de ese país.

La joven, de origen ucraniana, dice que «no vestiré un abaya -la túnica que llevan las mujeres árabes-, no iré acompañada cada vez que quiera salir a fuera y no me sentiré como una persona de segunda».

Al no participar en este campeonato, Muzychuk perderá automáticamente los dos títulos que ahora mismo posee, algo que lamenta profundamente pero para lo que, añade, «estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esta convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de eventos combinados». La decisión de no asistir a este Campeonato es secundada por su hermana, también ajedrecista.

Este es el segundo campeonato de ajedrez consecutivo que se realiza en un país con limitaciones para las mujeres. Irán era el anfitrión en febrero de este mismo año, una decisión que causó bajas, como la de Nazi Paikidze, campeona de ajedrez de Estados Unidos, que se negó a competir precisamente por estar obligada a cubrirse la cabeza con el hiyab -velo propio del Islam-. Muzychuk sí participó en el campeonato de Irán, pero tal y como manifestó en un post de Facebook de hace unos meses, sería la última vez y avanzaba su negativa a participar en Arabia.

«Primero Irán y luego Arabia Saudí. Me pregunto cúal será el próximo destino para el Campeonato Mundial Femenino. A pesar de los premios, no voy a jugar en Riyadh, lo que significa que perderé dos títulos. ¿Para qué? ¿Para arriesgar tu vida, para llevar puesto el abaya todo el rato? Todo tiene sus límites y usar el velo en Irán fue más que suficiente», declaraba Anna Muzychuk.

El campeonato de Arabia Saudí ha suscitado una gran polémica, pero no sólo por la baja de la actual campeona de ajedrez, sino porque el propio país ha vetado la participación de israelíes en el torneo.

En la ceremonia de apertura del campeonato de anoche, el director de la Federación Mundial de Ajedrez, Georgios Makropoulos, dijo que esperaba que en próximas convocatorias el reino saudí permitiese la participación de todos los jugadores. «Nos gustaría ver el próximo evento aquí, como el "Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago Rey Salman de la Paz y la Amistad", donde todo el mundo se invitado», dijo, según recogió el diario The Times of Israel. A pesar de los intentos, ayer confirmaba que las visas de siete jugadores israelíes, cinco hombres y dos mujeres, no iban a ser expedidas.

Ante esto, la portavoz del ministerio de Exteriores Saudí, Fatima Baeshen, declaraba a través de twitter que «El reino permite la participación de todos los ciudadanos (...) con excepción de países específicos con los que históricamente no ha tenido relaciones diplomáticas».

Publicado por: Alex el miércoles 27 de diciembre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: