Síguenos:
| Telegram

Samca creará 40 empleos al valorizar minerales cerámicos

La apuesta del grupo Samca por continuar en el Bajo Aragón Histórico es firme tras el fin de la producción de carbón para uso eléctrico en la Central Térmica de Andorra. La empresa aragonesa prevé reabrir la planta de Gres de Aragón en Alcorisa, de su propiedad y cerrada desde hace diez años.

Según ha podido conocer La COMARCA, se invertirán inicialmente alrededor de diez millones de euros y se crearán unos 40 puestos de trabajo, aproximadamente los mismos con los que contaba cuando cerró por la crisis de la construcción a finales de 2008. La caída del sector afectó de forma muy negativa a la venta de materiales de construcción, su principal actividad. Entonces se cerró la planta de Alcorisa y la producción se centró exclusivamente en la fábrica de Gres de Aragón en Alcañiz.

El grupo, DGA y el Ayuntamiento trabajan de la mano para «agilizar» al máximo posible todo el procedimiento administrativo. El objetivo es reabrir la planta en un año, a principios de 2020. En los próximos meses se van a realizar todos los trámites y la inversión para modernizar la fábrica actual, con maquinaria antigua, para ponerla en marcha lo antes posible.

Concretamente, Samca quiere abrir en Alcorisa una planta de valorización de minerales cerámicos que rentabilizará el importante patrimonio mineral con el que cuenta la zona, cansada de ver cómo sus arcillas viajan en camiones hacia Castellón o el puerto de Tarragona para ser transformados. Se trataría de una nueva línea de producción diferente a la que se llevaba a cabo cuando se cerró a finales de 2008. Aunque también relacionada con los minerales cerámicos, tendrá una producción más innovadora adaptada a los tiempos actuales y a lo que demanda el mercado.

La cerámica es una de las principales áreas de negocio del grupo Samca. Es líder europeo en extrusionado y en plantas como la de Alcañiz, con 150 empleados, factura 15 millones de euros al año. Samca cuenta además con otra una unidad logística en Onda, Castellón, desde donde se distribuyen todos los materiales.

Gres Aragón siempre ha empleado materias primas propias de la zona y se constituyó en octubre de 1943 bajo el nombre Cañada S.L. Lleva 75 años en activo y en las últimas dos décadas su apuesta por la internacionalización le ha llevado a tener venta activa en 74 países y comercialmente en 94.

Este proyecto se une a otras iniciativas para la reindustrialización del territorio en las que también trabaja la empresa aragonesa y en las que se compromete a emplear a 120 personas. Estos son, por el momento, los únicos proyectos en firme con nombre y apellidos que van a llegar al Bajo Aragón Histórico en plena crisis por el cierre de la Central Térmica de Andorra.

El más adelantado es la fabricación de fertilizantes organominerales en Ariño, con una inversión de 41 millones de euros y la creación de 125 nuevos puestos de trabajo cuando opere a pleno rendimiento, 85 de ellos directos. A ello se le suma la restauración de las minas de Ariño y Foz Calanda, que empleará al 100% de los 42 miembros de su plantilla y el 76% de los 155 trabajadores de las subcontratas. Otra de las iniciativas en las que trabaja Samca, del que aún no se conoce su ubicación exacta, es un proyecto agroalimentario relacionado con el sector frutícola en la zona.

Publicado por: Alex el viernes 26 de abril de 2019



Síguenos:
| Telegram


Tal vez te interese:

Denunciar desperfectos de su ciudad

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: