Síguenos:

Rumanos, chinos y marroquíes pagan las pensiones en España

Una de las claves para que el sistema de la Seguridad Social sea viable y las pensiones estén garantizadas es que España atraiga capital humano, que vuelva a ser un país al que trabajadores extranjeros acuden en busca de empleo y que, en consecuencia, eleven las cotizaciones sociales.

Por ahora, las cifras en este sentido son todavía insuficientes pero sí hay algunos datos que resultan esperanzadores y que, en ciertos casos, están ya en niveles sólo registrados durante los años previos a la crisis. Y en esta situación están siendo básicos los afiliados procedentes de Rumanía, Marruecos y China.

La última actualización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, referente al mes de abril, evidencia que el sistema cuenta con 1.930.622 afiliados extranjeros, lo que supone la mayor cifra desde 2008. «Respecto al año pasado», explica el departamento dirigido por Fátima Báñez, «el número de afiliados extranjeros aumenta un 7,38%, 132.750 personas ocupadas más que en 2017», lo que también en este caso representa el ritmo más alto de los últimos diez años.

Buena parte de ese repunte, como se ha señalado, es responsabilidad de rumanos, marroquíes y chinos ya que aportan casi un tercio del incremento y, además, están entre los países que más afiliaciones totales suman al sistema. Así, la Seguridad Social cuenta con 339.631 afiliados de Rumanía, 250.782 de Marruecos y 101.109 de China. Se puede decir, por lo tanto, que los trabajadores de estos países son los responsables de sostener un importante número de pensiones públicas.

A estos tres grupos de nacionalidades hay que sumar a los italianos, que en los últimos meses también están incorporándose de manera intensa al mercado laboral español y que, incluso, han llegado a superar a los chinos en el número total. En concreto, el conjunto de la Seguridad Social cuenta con 106.066 afiliados procedentes de Italia, lo que evidencia un incremento de más de 13.000 personas en el último año.

Otro grupo significativo es el de ecuatorianos, colombianos o bolivianos, sumando entre los tres países más de 177.000 afiliados. Las cifras, sin embargo, están muy lejos de los niveles de 2007 o 2008, cuando sólo Ecuador era responsable de casi 250.000 afiliaciones y Colombia aportaba otras 150.000.

Esta evolución, que se puede hacer extensible a la mayor parte de países de Sudamérica, evidencia que buena parte de los trabajadores latinoamericanos que llegaron a España al calor de la burbuja inmobiliaria no han regresado, y han sido sustituidos por otros de diferentes nacionales entre los que destacan, además de chinos y marroquíes, los trabajadores del conjunto de la Unión Europea. Este grupo de cotizantes se ha incremento en más de 100.000 desde el inicio de la crisis y ya supone casi 800.000 personas.

Publicado por: Alex el jueves 24 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: