Síguenos:

Reino Unido publica la brecha salarial de sus empresas ¿y España?

En Reino Unido ocho de cada 10 empresas paga menos a sus empleadas que a sus compañeros varones. En Apple el 71% de los que más cobran son hombres. Y si eres azafata, en Ryanair ganarías de media 33 peniques por cada libra que se embolsasen tus compañeros.

La base de datos de la Oficina de Igualdad del Gobierno muestra ya los detalles de más de 10.000 organismos públicos y empresas de más de 250 empleados, que tenían hasta este miércoles para enviar los detalles sobre su brecha salarial.

El sistema no es perfecto. Las empresas solo tienen que ofrecer medias y medianas globales, que no permiten entrar en detalles, y son ellas quienes las proporcionan, no expertos externos. No hay planes, además, de poner en marcha sanciones a las organizaciones con mayor desigualdad salarial. Como dice The Guardian, la mayor presión "vendrá de los empleados de las empresas y del escrutinio de sus competidores y de los medios de comunicación". En este diario, por ejemplo, han calculado a partir de qué día el trabajo de las mujeres empieza a ser gratis en cada empresa. No está mal. Aunque en Islandia han ido más lejos y han prohibido la brecha por ley.

En España ningún partido propone la exposición pública y la transparencia del sistema británico, pero la brecha salarial también ha sido objeto de debate en el Congreso. Se han registrado dos proposiciones de ley, bastante parecidas entre sí, de Unidos Podemos y PSOE. La Cámara admitió a trámite en febrero pasado la primera de ellas con el apoyo de todos los partidos, excepto el PP, que considera que las medidas que plantea la iniciativa ya están en propuestas formuladas por el Gobierno. Todavía se recuerda la respuesta del presidente Mariano Rajoy cuando le preguntaron por la brecha y dijo: “No nos metamos ahora en eso”. Los partidos sí quieren meterse y estas son sus propuestas.

Unidos Podemos: información en la nómina
El grupo confederal de Unidos Podemos apela al deber de las empresas a ofrecer transparencia sobre las remuneraciones segregadas por género, pero difiere de la medida de Reino Unido sobre la forma de publicarla. Como explica Yolanda Díaz, de En Marea, lo que proponen es que el empresario ofrezca esa información en el recibo de nómina de cada trabajador. También deberían dar esos detalles a los representantes de los trabajadores. Yolanda, que defiende la "eficacia jurídica" de esta fórmula, insiste en que de forma indirecta, "cuando obligas a las empresas a que publiquen sus datos, esos datos son públicos". Reconoce sin embargo que ofrecer los datos en la nómina no sería incompatible con hacerlos públicos como en Reino Unido.

El proyecto de ley, que ahora sigue su trámite parlamentario, incluye la modificación del artículo 28 del Estatuto del Trabajador para prohibir que hombres y mujeres reciban retribuciones distintas por trabajos de idéntico valor y obliga a las empresas de más de 250 empleados a realizar auditorías salariales.

Cuando se observe una diferencia en los sueldos mayor del 20% se entenderá que hay discriminación salarial, pero si el resultado es menor y una empleada observa discriminación indirecta (en forma de complementos, pagas extras, etc), podrá reclamar igualmente.

La ley, cuyo control recaería sobre unidades específicas creadas en los organismos de Inspección del Trabajo y en una comisión interministerial, introduce sanciones para las empresas que incumplan que pueden llegar hasta 187.515 euros.

Publicado por: Alex el viernes 06 de abril de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: