Síguenos:

¿Qué cuesta llamar a cada número?

Por muy contentos que estemos con nuestra tarifa plana, hay números que están fuera de ella y por los que tendremos que pagar aparte. Algunos son especialmente peligrosos para nuestra factura. Otros son absolutamente gratuitos.

Si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis (paga quien recibe la llamada).

Algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares: por ejemplo, una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad puede bloquear a quien llame a su número 900 desde fuera de esta.

Cuando marcas un 901 pagas una parte de la llamada (normalmente lo mismo que te costaría una llamada local) y el propietario del número paga el resto.

Es un número habitual en la Administración pública y su precio depende del operador, pero el coste se dispara si estás llamando desde un móvil.

Por ejemplo: con Movistar una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil.

Si marcas un 902 pagas tú el coste íntegro de la llamada.

Es la numeración habitual en los servicios de atención al cliente (aunque las compañías de gas luz están obligadas a tener un número gratuito).

Si llamas desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial.

El problema es que el gasto crece si marcas desde un móvil: estas llamadas no están incluidas en las tarifas planas y suelen durar mucho (primero te ponen en espera, luego hay que explicar la queja...).

El precio de una llamada de 5 minutos desde un fijo de Movistar es de 0,56 euros, pero desde un móvil salta a 2,82 euros.

Ni los 902 ni los 901 fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas, pero la realidad es que las compañías telefónicas incentivan a las empresas para que los usen (los márgenes son muy elevados).

Hay números pensados para prestar un servicio durante la llamada, por lo que su precio suele ser muy elevado: una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio.

El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:

803: servicios para adultos.
806: entretenimiento (tarot, juegos…).
807: servicios profesionales (médicos, asesoría...).
905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

El secreto de la cuarta cifra

Pero lo que más te interesa es la cuarta cifra del número: cuanto más alta sea, más pagarás.

Si la cuarta cifra es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios ultracaros.

Como siempre, llamar desde un móvil será aún más caro, pero en estos números la diferencia no es tan grande como en los 901 o 902.

El peligro de los 118

Mención aparte merecen los números que empiezan por 118: se usan como "guía telefónica" (como el antiguo 1003).

Entre uno y otro número hay enormes diferencias de precio. Si eres usuario habitual de estas guías debes saber que algunas líneas cobran hasta 4 euros por minuto.

Un ejemplo especialmente sangrante: una llamada de 2 minutos al 11885 de TELEFONÍA INFOGUS, S.L. cuesta 21,7 euros desde un móvil Movistar (suele ser idéntico con el resto de operadores).

Además, estas compañías suelen ofrecer la "progresión de llamada": en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecerán a hacer por ti la llamada. ¿Cortesía? En absoluto: al hacer ellos la llamada seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una llamada que en principio va a ser corta (a precios desorbitados o no) se puede alargar durante muchos minutos y el resultado puede ser catastrófico para el bolsillo del consumidor, que además con esta numeración no tiene ninguna protección especial al no ser considerado un servicio de tarificación adicional. Por ejemplo, una llamada de 15 minutos en el primer caso dispararía la factura a 116 €. ¡Sólo una llamada!
La CNMC propone considerar tarificación adicional a los 118

Tras numerosas denuncias y sanciones a diferentes operadores por un mal uso de los llamados números de información (118), utilizados como guía telefónica, la CNMC ha formalizado la petición de considerar estos números como servicios de tarifación adicional. Esta medida está encaminada a proteger a los usuarios y evitar abusos frecuentes, como la progresión de llamadas.

Para poner fin a esta situación la CNMC ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital diferentes medidas encaminadas a proteger a los consumidores, entre ellas está la de clasificar el rango de 118 dentro de los servicios de tarificación adicional.

Desde OCU apoyamos esta iniciativa de la CNMC y recordamos al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la necesidad urgente de tomar medidas para evitar uso fraudulento de numeraciones 118 y proteger al consumidor.

Fuente: www.ocu.org

Publicado por: Alex el lunes 16 de octubre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Justicia 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: