Síguenos:

Pyme de 9 empleados le quita un megacontrato a las grandes eléctricas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, explicaba en las páginas de este periódico este mismo viernes que le asusta la llegada de gigantes como Amazon al sector energético, que hasta ahora ha estado dominado por no más de cinco empresas. Sin embargo, lo que se están encontrando las eléctricas en su día a día es una guerra de guerrillas de competencia.

Su pelea no es con una superpotencia. Se parece más a la de EEUU contra Ho Chi Minh en Vietnam que contra los nazis de Hitler en Alemania.

Así lo demuestran casos como el millonario concurso convocado por el Gobierno vasco, que lanzó la clásica subasta competitiva para adjudicar el suministro de energía eléctrica de todos sus edificios. Sin embargo, a diferencia de lo que suele ser habitual, este año los agraciados no fueron los habituales. Los lotes destinados a Álava y Guipúzcoa no se los llevó ni Endesa, ni Naturgy, ni la vasca Iberdrola, sino Syder Comercializadora Verde.

Esta empresa desconocida para el gran público tiene su sede en Zaragoza y cuenta solo con nueve trabajadores. Pero lo más sorprendente no es que ganara sino la manera en que lo hizo. Su oferta fue escandalosamente más competitiva que la de las grandes eléctricas.

Mientras Syder ofreció realizar la gestión de la energía eléctrica que necesiten los edificios de la administración pública vasca por 0,5 euros por megavatio hora, las principales ni se acercaron. Naturgy ofreció realizar el servicio por 4 euros el megavatio hora, ocho veces más que Syder. Endesa pujó por 2,3 euros el megavatio hora, casi cinco veces el precio de la comercializadora maña. Iberdrola, 'santo sanctorum' de la energía en el País Vasco, bajó su oferta hasta los 2,2 euros MWh (cuatro veces más). Ni ellos, ni EDP, ni Fenie, ni Nexus, que ganó el paquete de Vizcaya, se acercaron al precio de Syder.

Tanto es así que en el difícil escenario actual con el que conviven las pequeñas eléctricas, amenazadas de muerte por la subida prolongada del precio mayorista de la luz (su materia prima), los técnicos de la administración vasca le pidieron a Syder que justificara tan ajustada oferta. En la jerga del sector de la contratación pública había sospechas de que hubiera realizado una baja desproporcionada u oferta temeraria.
Las razones de su oferta

En este escenario Syder hizo una descomposición de los precios que ofrece y tras descontar sus costes de gestión afirmó que le "queda margen bruto suficiente para cumplir con el contrato", según reza el acta de evaluación de justificación de bajas desproporcionadas y propuesta de adjudicación.

Defendió ante los técnicos del Gobierno del lendakari Iñigo Urkullu sus "bajos costes estructurales, bajos gastos fijos, gastos de costes financieros y aprovisionamientos por impago" y advirtió de "un alto grado de automatización con un alto componente tecnológico de la empresa como una de las razones de estos bajos costes".

Publicado por: Alex el martes 04 de diciembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: