Síguenos:

PUERTO SECO en Talavera.., empiezan las pegas

De momento no tenemos nada y ya hay voces discordantes sobre el proyecto. Me he animado a escribir estas líneas después de leer algunas noticias, algunas opiniones de políticos y discusiones en grupos de ciudadanos… desde donde se empiezan a deslumbrar demasiadas pegas y notas discordantes en una ciudad necesitada de empresas y sobre todo de empleo de calidad

Hace unos días se conocía la noticia sobre la ubicación del posible nodo logístico que posible o no se pudiera instaurar en Talavera, parece ser que se va a ubicar en la inmediaciones del barrio de Talavera la Nueva, entre el pueblo y la urbanización del Madroño.

Esta noticia ya ha causado estragos entre parte de la población de Talavera la Nueva, y aunque parece que ya hay alguna reunión informativa todo parece indicar que hay cierto recelo.

El suelo es urbanizable de uso residencial entre el casco urbano de Talavera la Nueva y la Urbanización El Madroño y “en parte hay suelo protegido sobre el que no se puede construir nada”.

Hay un yacimiento arqueológico (Villa el Saucedo) donde el terreno está del todo protegido, y aunque a priori se me antoja complicado dada la tipología del mismo, eso no significa que se pueda construir e incluso proteger esas excavaciones.
En grupos y debates en las redes sociales este hecho se ha magnificado con opiniones, en algunos casos como arqueólogos que han trabajado en la villa y políticos de diferente índole.

Dicho todo esto voy con mi opinión personal, desvergonzada y con un poco de irritación y porque no decirlo hasta los cojones de todo.

Talavera es la cuarta ciudad de España con mayor tasa de paro, este es un hecho objetivo… y que tiene gran importancia para llevar acabo emprendimientos del tipo que sea para conseguir mejorar esta cifra, aunque no debe justificar cualquier tipo de acción irresponsable. No tengo ni idea de lo que un nodo logístico podría suponer para Talavera, no sé si esto supondría un volumen de 5000 empleos o 4 monos. No tengo ni idea del tipo de inversión ni quien llevaría a cabo esa inversión para instaurar esta propuesta. Quizás nuestros representante deberían hacer un esfuerzo por informa y dejar constancia de estos datos para que la opinión pública local pueda entender que nos traemos entre manos. Ante este desconocimiento poco me puedo postular dado que el interés público ponderado no es evaluable.

Ciertamente se escuchan muchas voces de algunos que dicen que serán varios miles de puestos de trabajo y otros que hablan de 4 monos. Por lo que insisto antes de proponer y reservar suelo y levantar los pies del suelo nos deberían informar, porque Talavera ya no está para bromas de mal gusto.

Cabe recordar que en Talavera y comarca hay claros ejemplos de mal uso del terreno y cesiones infructuosas como el mercado de ganado, donde desde mi punto de vista las empresas instauradas no han logrado el nivel de empleabilidad inicialmente conocido.

Básicamente por lo que puedo leer un Puerto Seco es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. De ahí la denominación, de “ puerto seco “, al manipular tráficos portuarios en una zona interior.
La intermodalidad es una de las características de un Puerto Seco. Significa combinar diferentes modos o modalidades de formas de transporte, al objeto de hacer más ágil, flexible, fiable y eficiente el transporte de mercancías.

Yo llevo viviendo unos 11 años en Talavera la Nueva y la idea de un nodo logístico tan cerca me crea un cierto desconcierto, hay quien opina que esto se llenara de malas personas, contrabando, estraperlistas y un largo etc, que van a destruir nuestro entorno y será un pérdida de tiempo y dinero más.

Pero ciertamente si fuera una oportunidad laboral para muchos talaveranos no lo vería con malos ojos.
El primer problema es el suelo y su ubicación, ciertamente a mí al menos no me parece la mejor situación de primeras, pero cuando vas entendiendo y conociendo algo más tengo que admitir que la ubicación puede ser muy interesante, pero claro esto no es una opinión sensata si no se conocen los pormenores y requisitos del nodo. Ciertamente como ciudadano creo que Talavera tiene un excedente de polígonos industriales donde sin conocimiento me parece que tendría más sentido. Ahora mismo esas tierras son usadas para la agricultura y la ganadería, creo que casi todo el terreno es de regadío, luego creo que tendría mucho más sentido usar terrenos menos aprovechados. Pero claro sin conocer los que imagino benéficos de esta ubicación es complicado posicionarse. Es posible que si es necesaria la expropiación sea más fácil, rápida o barata, la circunvalación pasa justo al lado y su conexión con la A5, las vías férreas quizás también tengan algo que ver, recordando que la intermodalidad es la principal característica de un puerto seco, y claramente la zona es ideal para cumplir esta principal característica, aparte es terreno totalmente llano, con agua, comunicaciones sobradas y paso de línea de alta tensión, solo adolece de conexiones en fibra de calidad algo que desde hace tiempo se lleva reclamando sin solución… si ciertamente es terreno urbanizable de tipo residencial ahora mismo es un problema, pero es algo subsanable claramente con una recalificación, algo totalmente normal y que se puede hacer, sobre todo teniendo en cuenta el interés público…, aunque esto genera otro problema y más grabe, que serían las posibles expropiaciones, dado que se deben basar en el interés público… ¿Qué tipo de uso se le va a dar al nodo?, ¿sería un nodo de carácter público, gestionado por la administración? , ¿O sería la instauración de un simple polígono logístico destinado y gestionado por empresas privadas?, por lo que leo y entiendo son las administraciones las que gestionar el puerto..., son preguntas que muchos desconocemos. Recalificar el terreno siendo urbanizable residencial por otro tipo de aprovechamiento puede generar problemas en el cálculo del justiprecio, que si no es satisfactorio para el expropiado puede generar problemas legales y desde mi punto de vista más favorables para este.
Ciertamente hay desconcierto y recelo porque muchos son los que opinan y discrepan del acierto de la ubicación, algunos por simple interés personal al tener terrenos o propiedades y piensan que pueden ser mal expropiados, pero debemos tener en cuenta el interés público, y por otro lado el justiprecio de esa zona tampoco pienso que sea barato en comparación con otras zonas… ahora mismo esos terrenos tienen un precio de mercado superior a otras zonas de la comarca.
Por otro lado si pienso que hay un exceso de polígonos industriales infrautilizados que sin conocimiento de las necesidades me apetece que podrían dar cabida a la mismas, pero esto es una simple opinión sin argumentación posible. Incluso pienso que esas ubicaciones podrían hacer empezar a mover la especulación irresponsable de antaño, basada en futuribles nodos que de momento son solo promesas.

VILLA EL SAUCEDO…, ayer mismo leí en una discusión en un grupo local de Talavera la Nueva, donde entre los contertulios estaban algunos arqueólogos y personas más o menos conocidas de la pedanía. Esta Villa parece ser que tiene una importancia impresionante según estos entendidos. Hace ya unos cuantos años por lo que he podido escuchar y me han trasmitido algunos vecinos, se llevaron a cabo excavaciones, en gran parte por vecinos de Talavera la Nueva que eran contratados por los planes de empleo, ciertamente hace ya unos años se hacían algunas excursiones y visitas y promoción del lugar… pero la realidad actual y esto es una opinión muy personal es que son 4 piedras, en las que se ha tirado el dinero de todos nosotros, quizás en tiempos de bonanza podría justificarse, incluso se pueda entender como bien visto dedicar los recursos en limpiar y mantener esas zonas…, pero creo que Talavera la Nueva tenía mejores cosas en las que invertir, esto me reitero es solo una opinión personal. La Villa desde mi punto de vista es poco o nada conocida, quizás esté equivocado pero muchos de los nuevos vecinos del termino no la han visitado ni sabrían dónde está, aun estando a 10 minutos andando del termino. Está muy claro que los que llevan años viviendo en Talavera la Nueva la conocen pero desde mi punto de vista ahora mismo es una verdadera desconocida para muchos y para las gentes de Talavera de la Reina seguro estoy muchos no han oído hablar de ella. Es más si vas a Talavera la Nueva no veras ni una sola indicación de cómo llegar fácilmente al sitio donde se haya, los críos en el colegio tampoco lo conocen, quizás les hayan hablado un poco, pero en los últimos años no se han realizado excursiones educativas de tipo alguno a tan maravillosa e importante zona arqueológica. Desde mi punto de vista es un juguete, si un juguete para arqueólogos y entendidos que tenemos que pagar el contribuyente con nuestro dinero. Si busco información como visitar la zona, no encuentro nada o poco más que las instrucciones de google pero nada a nivel corporativo, si busco en la web de turismo de Talavera no hay referencia alguna, aunque si en la web de Talavera la Nueva donde hay una muy breve reseña con 4 fotos, y así podría seguir, quizás exista pero yo a nivel turístico no lo he encontrado.., aunque si algo de divulgación científica y arqueológica. Dicho todo esto, decir que no dudo del grandísimo intereses de estos restos y su importancia, pero a título personal no termino de verlo, aunque igualmente como no conozco y soy un inculto culturar me tendré que joder y seguir pagando impuestos para estas cosas. En todo caso tampoco entiendo que se ponga el grito en el cielo si el puerto seco se debe ubicar en la inmediaciones de la Villa, incluso con ciertas obras entiendo que se podría cerrar mucho mejor de como está, crear un museo, visitas, etc, etc, etc…siempre hay soluciones, pero es mejor poner el grito en el cielo y confundir deliberadamente a la población, muchos de ellos agradecidos por trabajar algunos meses mediante planes de empleo en las excavaciones.

Hay ejemplos en Talavera parecidos a estos… si vais a la pizzería de la cañada de la sierra, en frente del colegio San Idelfonso, podréis apreciar que debajo de la pizzería hay unos resto arqueológicos que cuando se descubrieron se llevaron a cabo unas encomiables obras de acondicionamiento… el suelo es como de plástico o cristal o algo parecido para que se puede ver, ahora mismo es una pizzería, y los dueños tienen material como sillas y mesas acumuladas al lado de los restos… y para mí es otro  caprichito.

Dicho todo esto, solo tengo que apuntar que si eres un arqueólogo entusiasta con tu trabajo, posiblemente opinarás que es un sacrilegio lo que se quiere hacer, si eres un político que ha trabajado en pro del yacimiento todo esto te picará un poco, es entendible, si has trabajado en el yacimiento estarás muy sensibilizado con su protección, si eres un autónomo que se levanta a las 5 de la mañana para subsistir y pagar impuesto te empezará a joder que con tus impuesto se paguen excavaciones que hoy en día están casi desatendidas y sin ningún aprovechamiento real para la sociedad y si estas en paro y jodido... es bastante posible que alguno te lance una de las piedras a la huevos si ellas son un impedimento para lograr un posible trabajo o la mejora económica de Talavera

Lógicamente son posturas y puntos de vista que debemos cuidar y consensuar... pero es muy irritante escuchar o leer las opiniones en los extremos.

No dudo de la importancia, ni lo discuto pero creo que siempre hay soluciones, no deberíamos dejarnos embaucar por entusiastas del gremio que ven mucho mayor interés debido a sus ilusiones y preferencia personales.
Siempre hay que proteger nuestro patrimonio, SIEMPRE, pero todo dentro de un orden y si encima se le puede sacar un partido mucho mejor… evidentemente la Villa no es conocida pese a los esfuerzos, yo y es una opinión personal dudo mucho de su gran interés, quizás si arqueológico pero poco o nulo para las personas comunes que poco entendemos… y si lo visitas te defraudará claramente (a mí al menos me defraudo).

Me gustaría recalcar que esto es solo una opinión personal, para mí son 4 piedras, bueno esto en sí mismo es un hecho objetivo jejeje, que no discuto su importancia histórica y científica, que debemos proteger pero al mismo tiempo no deben impedir la instauración del puerto si realmente es de interés social y creo que hay formulas para que así sea, e incluso verse acrecentada su importancia, protección e interés social por su conocimiento

Terminando el post, creo que es evidente que la ubicación propuesta es al menos controvertida, que no significa que no sea la más adecuada y desde mi punto de vista a tenor de lo que puedo leer es bastante más que apropiada, pero si pienso que se necesita mayor información sobre que se necesita, quien financia, quien gestiona, que aporta, y que vamos a conseguir para ponderar si realmente es de un interés tal que justifique su ubicación y beneficios para la ciudad…, y aunque nunca llueve a gusto de todos siempre debe predominar el interés común. Como vecino del término de Talavera la Nueva, no sabría postularme, pero creo que pueden existir más pros que contras.

Mi otra duda es igualmente políticamente incorrecta o mejor dicho digna de un buen político actual. ¿Y si fuera todo una mentira, una pantomima?..., y si realmente todo esto del nodo es una burda irrealidad que nos están vendiendo y no tiene mucho sentido en Talavera y el interés de los talaveranos…, y si así fuera porque no promovemos y movemos los hilos suficientes, por ejemplo instaurando el complejo en un lugar que sabemos de antemano controvertido, para que se genere controversia y negatividad tal para que parte de los ciudadanos duden de los beneficios del nodo y así llegado el caso podemos justificarnos de su NO llegada, puesto que en Talavera siempre pasa lo mismo… y las culpas se disuelven.
Que imaginación… esto no puede ser de ninguna de las formas… ¿no?. Y al mismo tiempo no debemos permitirlo

Yo sopesando todo me decanto por la ubicación propuesta, aunque habría que conocer todos los términos y sobre todo si realmente se van a conseguir empleos para la ciudad, si las expropiaciones en caso de ser necesarias son justas, la eficiente protección de las zonas protegidas y un largo etc, aunque confió que por el bien de la ciudad y su crecimiento todas las administraciones remen en un mismo rumbo, los partidos políticos lleguen acuerdos en lugar de tirarse piedras o buscarse aliados ciudadanos en los que apoyarse en crear negatividades, al mismo tiempo de no ponerse medallitas y sonreír en las fotos unos pocos cuando el trabajo debe ser llevado acabo por muchos partidos, ideologías y administraciones de diferentes colores… algo que se me antoja como el principal y tristemente reto.

Publicado por: Alfonso el domingo 19 de febrero de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Docentes Com.Madrid

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: