Síguenos:
| Telegram

Prefieren reducir el número de alumnos que aumentar su sueldo

El 85% de los profesores españoles se siente desbordado: prefiere reducir el número de alumnos por aula que subirse el sueldo. Además, la gran mayoría de los docentes españoles asegura que su relación con los estudiantes es positiva, pero el 45,1% de ellos en Secundaria afirma que tiene perder mucho tiempo en clase por las interrupciones del alumnado, porcentaje bastante superior al resto de los países de la OCDE, que es del 28,7%.

Son datos del Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje TALIS 2018, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la opinión del entorno laboral y educativo de 7.407 profesores y 396 directores de 843 centros de educación secundaria públicos, concertados y privados españoles, y que ha sido presentado a nivel internacional este miércoles 19 de junio. En total han participado 48 países de la OCDE y 260.000 docentes. Además, el porcentaje de profesores que dice sentirse bien o muy bien preparado para hacer frente al comportamiento de los alumnos es del 35% (53% de media en la OCDE) y menos de la mitad, el 40% (72% OCDE), afirma que ha recibido una formación formal para ello.

Entre los asuntos que aborda el estudio, están la formación de los docentes, sus prácticas profesionales, el clima escolar o sus relaciones con la comunidad educativa. En el conjunto de los países a los que se dirige el informe de la OCDE, la prioridad principal de los docentes es reducir el tamaño de las clases, algo que califican de gran importancia el 65% de los profesores consultados cuando se les pregunta a qué dedicarían los recursos económicos si pudieran incrementar el presupuesto educativo. Casi el mismo porcentaje, el 64%, consideran prioritario mejorar el salario de los docentes.

Sin embargo, en España son muchos más los profesores que consideran fundamental reducir el número de alumnos por aula, en concreto el 85%, mientras que menos de la mitad señala como algo prioritario aumentar sus sueldos. Antes que mejorar sus condiciones salariales, los docentes españoles consideran más importante ofrecer formación continua de alta calidad a sus estudiantes (el 65% de los encuestados) y apoyar a los jóvenes con necesidades educativas especiales (el 63%).

Las conclusiones del Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE dibuja el perfil del docente español, que tiene una media de 46 años (es una plantilla más envejecida que en la media de la OCDE, que se sitúa en los 44 años), es mayoritariamente mujer, se lleva bien con los estudiantes (así lo asegura el 96% de los encuestados) y tiene vocación por la enseñanza: para el 62%, la docencia fue su primera elección profesional, y el 89% la escogió para "influir en el desarrollo infantil o contribuir a la sociedad". En cuanto a la presencia de mujeres en puestos de dirección, el porcentaje ha aumentado en secundaria desde el 2008, del 40% al 49%, ligeramente por encima del promedio OCDE (del 39% al 47%). En Primaria, un 62% de mujeres ocupa puestos de dirección, aunque existe un 76% de docentes mujeres. En Secundaria, el 49% de los puestos de dirección los desempeñan mujeres, y el 62% de los docentes también son mujeres.

Publicado por: Alex el lunes 24 de junio de 2019



Síguenos:
| Telegram



Denunciar desperfectos de su ciudad

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: