Síguenos:

PP y Ciudadanos vetan implantar una técnica pionera contra el cáncer

Un centro sanitario madrileño está a punto de poner en marcha una técnica pionera para tratar el cáncer en España que no existe en ninguna otra comunidad autónoma: la protonterapia. Pero no será en la sanidad pública.

PP y Ciudadanos han rechazado una enmienda a los presupuestos regionales de 2019 para financiar con 21 millones de euros la creación de un centro de prontoterapia mientras un grupo sanitario privado, Quirónsalud, ultima las obras para ofrecer esta técnica en una instalación nueva que está construyendo en Pozuelo de Alarcón y que estará "abierta" a pacientes "tanto de la sanidad pública como de la privada".

La empresa en cuestión es una vieja conocida de la administración sanitaria madrileña: la concesionaria que gestiona tres hospitales privatizados en la región y mantiene un convenio singular con otro, la Fundación Jiménez Díaz. Además, la sede en Madrid de la Clínica Universitaria de Navarra, inaugurada a principios de 2018 por la expresidenta Cristina Cifuentes, también tiene un proyecto para implantar en sus instalaciones esta terapia en 2020.

El viernes se aprueban en la Asamblea las cuentas y, si las posiciones no cambian, la Comunidad de Madrid allanará el camino para que sea la sanidad privada la que atienda a los pacientes públicos que prueben este tratamiento, una radioterapia de alta precisión con protones que no daña tejidos circundantes y cuyo coste oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros. La propuesta de Podemos para este año no permitiría financiar lo que cuesta instalar el acelerador de protones ni toda la obra que conlleva en la sanidad pública (entre 40 y 50 millones de euros), pero sí sería un primer paso con vistas a un "gasto plurianual".

Fuentes del PP en la Asamblea de Madrid admiten que se trata de un "presupuesto asumible para unas cuentas como las de Madrid", pero no ahora. La inversión dedicada a sanidad en 2019 asciende a 8.100 millones de euros, 238 más que en 2018. La justificación para negarse por el momento es que "recientemente la Comunidad ha adquirido unos aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia que están en la vanguardia y cuyo funcionamiento hay que estudiar para valorar la instalación de un acelerador de protones (protonterapia)". Según el anuncio de Sanidad, se trata de 13 nuevas máquinas de radioterapia, una de última generación, financiadas con capital privado procedente de una donación de 46 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega, dirigida por el multimillonario dueño de Inditex.

Publicado por: Alex el viernes 21 de diciembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: