Síguenos:

Por cada puesto de trabajo que se ofrece en España, hay más de 110 desempleados

La profunda destrucción de puestos de trabajo propiciada por la crisis ha colocado a España como el segundo país de la UE donde hay un mayor número de parados por vacante de empleo: 110,1 demandantes por puesto, una proporción que, a finales del pasado año, solo superaba Chipre, con 154.

El enorme desequilibrio que presenta el mercado de trabajo español contrasta, en cambio, con las cifras de otras economías azotadas por una grave y prolongada recesión, como es el caso de Portugal, donde hay 72,7 demandantes por oferta. España se sitúa también muy lejos de la media de la UE de 27 países, que arroja un ratio de 12,4 desocupados por vacante.

El balance de España contrasta de forma muy significativa con las economías más avanzadas del Viejo Continente. Alemania y el Reino Unido, con tasas de paro de entre el 5 y el 7 %, niveles de desempleo cinco veces inferiores al español, presentaban a finales del 2013 una proporción de parados por oferta de empleo de entre 2 y 4 personas, respectivamente.

Ello se explica, en gran medida, por una diferente estructura productiva, una mayor apertura comercial hacia el exterior y un mercado laboral más dinámico y eficiente. El documento divulgado ayer también muestra la otra cara de la moneda: cómo la economía española, en la UE, figura entre las que más han incrementado los puestos de trabajo a lo largo del último año, gracias a la recuperación del sector servicios. Pero, con todo, sigue siendo muy insuficiente.

El documento de Asempleo y AFI precisa cómo el principal motivo por el que el tejido empresarial no ofrece más vacantes es la demanda. Es decir, el actual volumen de producción no requiere, por el momento, de un mayor número de trabajadores y, en consecuencia, de ofertas de empleo. Una tesis que, de algún modo, cuestionaría una parte de los argumentos esgrimidos para aprobar la última reforma laboral.

La creación de puestos de trabajo tendría más que ver así con la actividad que con las reglas internas del mercado laboral. Según los últimos datos del INE, la mayoría de los empresarios sopesaría contratar si incrementase su facturación, algo que sí está previsto para los próximos meses.

Publicado por: Alex el lunes 19 de mayo de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: