Síguenos:

Perfiles profesionales más difíciles de encontrar en el mercado

Los puestos más difíciles de cubrir en España son los de oficios manuales cualificados, seguidos de los perfiles técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento).

Ésta es una de las conclusiones del estudio elaborado por ManpowerGroup sobre escasez de talento, que recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles. Precisamente, un 24% de los directivos españoles asegura encontrarse con dificultades a la hora de cubrir los puestos que hay vacantes en sus organizaciones.

"En los últimos años", explican desde el grupo de Recursos Humanos, "se está produciendo una importante transformación del mercado de empleo y más que una sustitución se trata de una redefinición de los perfiles más demandados". Además, prosiguen," se han ido creando nuevos perfiles que requieren habilidades y competencias específicas, por lo que encontrar candidatos con la combinación de habilidades técnicas y sociales se hace cada vez más importante, pero también más difícil".

La mayoría de los perfiles más demandados hoy en el mercado requieren una formación técnica superior y no tanto un grado universitario. Aunque en los últimos años se observa un aumento de las matriculaciones en ciclos medios o superiores de Formación Profesional, la Comisión Europa ya ha advertido a España de que no es suficiente y de que debe hacer más esfuerzos por promocionar esta modalidad académica y acercarse a la media europea.

En su último informe sobre el panorama educativo, en el que compara los sistemas de 48 países, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) daba un tirón de orejas a España por su escasa apuesta por este modelo educativo. Tan sólo un 12% de los alumnos cursa estudios de Formación Profesional, frente al 26% en el que se sitúa la media. Y en el modelo de FP dual, que combina la formación en el centro educativo y en el lugar de trabajo, el porcentaje ni tan siquiera llega al 1%.

A pesar de los intentos por cambiar la imagen de la FP, durante muchos años desprestigiada, en España los jóvenes continúan decantándose por la formación universitaria, aunque la tendencia del mercado vaya hacia una demanda de perfiles más técnicos que no requieran estudios superiores.

"Para encontrar empleo en la era digital no siempre va a ser necesario contar con estudios universitarios, pero sí con ganas y capacidad de aprendizaje y desarrollo continuo", sostienen desde ManpowerGroup. Por eso, "aquellas organizaciones que logren crear un ambiente de curiosidad y emprendimiento e impulsen la formación de su capital humano tendrán una gran ventaja competitiva", añaden.

Aparte de oficios manuales cualificados y de perfiles técnicos, entre los profesionales más buscados también se encuentran los jefes de proyecto e investigadores, los conductores (ya sean camioneros, para trabajar en distribución en la construcción o en el transporte público), los especialistas en IT (expertos en ciberseguridad, administradores de redes, asistencia técnica) y los perfiles financieros (censores jurados de cuentas, auditores, analistas..). Cierran la lista de los 10 perfiles más difíciles de encontrar los representantes comerciales, los ingenieros, los operadores de producción y, por último, los ejecutivos.

Publicado por: Alex el lunes 13 de agosto de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: