Síguenos:

Ocho de cada diez ofertas de empleo no son visibles

Este es el resultado de un estudio realizado donde se comprueba que la mayor parte de las ofertas de empleo no son publicadas.

La división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, ha analizado el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en España las ofertas de empleo. Las conclusiones del análisis señalan que el mercado de trabajo es como un iceberg en el que existe una parte visible, que contiene las ofertas conocidas públicamente y, por tanto, de fácil acceso, y otra parte mucho más vasta que no se percibe y corresponde a las vacantes ocultas, de difícil acceso para las personas desempleadas.
El mercado oculto se compone de las ofertas de empleo que no son visibles para la gran mayoría ya que muchas empresas prefieren no hacer públicas sus vacantes, acudiendo para cubrirlas a sus propias fuentes de reclutamiento, a intermediarios o a referencias de personas de su confianza. Sin embargo, como es habitual, la mayoría de las personas que buscan empleo se informan de las ofertas a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) o, cada vez más, en Internet; pero por estas vías tan sólo de hace visible el 20% de las ofertas de empleo, quedando ocultas el 80% de ellas. Esta situación supone una dificultad añadida a la que se enfrentan los demandantes de empleo a la hora de buscar trabajo.

¿Por qué existe un mercado laboral oculto?
Los motivos para que gran parte de las ofertas de empleo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de los demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección. Muchas de ellas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia, no dando pistas en función de los puestos requeridos.

En otras ocasiones, según el tipo de información que manejan y la importancia de la misma, prefieren recurrir para cubrir las vacantes a profesionales referenciados, avalados por personas de total solvencia, antes que recurrir a personas desconocidas ya que, si bien pueden tener un currículum vítae impecable y una amplia experiencia en puestos similares, su actuación frente a algunas situaciones límite es una incógnita. Además, los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo o similar puesto al ofertado, pueden adaptarse más rápidamente y su rendimiento ser mucho mayor que el de una persona que comience desde cero. Con lo que esto supone en ahorro de tiempo y en gastos de formación para las empresas. Este método de selección es conocido como networking o red de contactos profesionales.

Por último, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que actúan al profesional que desempeña el puesto que pretenden cubrir, dirigirse directamente a él, generalmente mediante cazatalentos (headhunters), y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que opte por el cambio de Compañía. Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo que se generaban en España.
Pero con el incremento exponencial del paro, que ha conllevado la destrucción de un gran número de puestos de trabajo, aumentaron también las vacantes ocultas, bien por la reducción de costes a la que se veían obligadas las empresas (que optaban, entre otras cosas, por no externalizar sus procesos de selección), bien porque en una coyuntura donde lo habitual era despedir, las empresas no querían hacer pública la contratación de nuevo personal para evitar el malestar que pudiera generarse en sus plantillas.

http://www.salamanca24horas.com

Publicado por: Alex el martes 04 de noviembre de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: