Síguenos:

Nueva ley de educación ¿nuevo fracaso?

De nuevo el nuevo gobierno con nuevo ideario… ¡qué novedad! A los gobiernos de los últimos años, y posiblemente desde la desaparición de la EGB, se les ha ido olvidando lo verdaderamente importante. Ir al colegio supone ir a aprender y a ser EDUCADO.

No es la primera ni la última vez que veo virales, que habitualmente parten del profesorado, quejándose por mucho motivos, pero entre ellos y el que más me molesta es cuando se refieren a que los niños deben ir EDUCADOS de casa, al cole se va a aprender. Y es algo que no voy a discutir, al menos a medias. Ciertamente, el hogar y la familia deben hacer un gran trabajo en ese aspecto, pero es también en el colegio donde la niña/o se socializa en mayor grado, donde comparte, convive, donde debe aprender respeto y así con largo etc. No amigos profesores, al cole no solo se va solo a aprender, su labor, en gran medida, también es “EDUCATIVA”.
Lo verdaderamente importante no es la asignatura de música con 2 horas semanales, o la de plástica o educación física con 3 clases semanales, religión/ética con otras 2, tampoco la gran cantidad de eventos semanales o celebraciones de todo tipo y por cualquier motivo, y, posiblemente, tampoco sea tan importante las clases de bilingüismo. Lo realmente importante, junto con esa labor “educativa” son las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza y, llegado su momento, historia.
El fracaso del bilingüismo es cierto y no menos cierto que la persona que quiera aprender una segunda lengua debe irse unos meses a otro país… dejen de marear la perdiz. ¿Cuantos jóvenes que han dado inglés como asignatura u otras materias en inglés hablan dicho idioma correctamente al finalizar sus estudios? Al final simplemente no aprenden esas asignaturas correctamente y tampoco terminan aprendiendo inglés. A mi modo de ver, un engañabobos.
Al colegio se debe ir aprender a leer y escribir correctamente, a saber expresarse, a dotar a las personas de los conocimientos y habilidades suficientes para poder vivir en sociedad.
La resolución de problemas hoy en día es un gran “problema”, y poco se puede hacer ante una habilidad que no todas las personas tienen, siendo esta algo innato a una inteligencia en mayor grado desarrollada por algunas personas. Y digo poco se puede hacer, si no se trabaja, si no se practica la resolución de problemas a diario o al menos en la cantidad que se hacía antaño.
El conocimiento del medio natural y social, así como el histórico de nuestro país, deben completar el conjunto de manera fundamental.
Hoy en día es embriagador ver la cantidad de contenidos y materias que imparten al alumnado, en detrimento de otras asignaturas más importantes.
Según multitud de estudios son altas las carencias de la sociedad juvenil y no tan juvenil en expresión escrita, resolución de problemas y conocimiento culturares y en muchas ocasiones se terminan echando balones fuera, y no hay más culpable que los sistemas educativos. Han olvidado lo verdaderamente importante.
Hace poco se han llevado acabo pruebas selectivas para la contratación de profesorado, y muchas personas han sido excluidas por las faltas de ortografía o expresión escrita. No voy a negar la mayor, por suerte o por desgracia practicamos un idioma muy rico que al mismo tiempo es algo enrevesado en cuando a la ortografía. No se puede afirmar rotundamente que sea un problema único de esas personas, cuando son tantas las personas que “tenemos” ese problema. Quizás los sistemas educativos tengan en gran medida parte de culpa.
Los jóvenes y niños no son menos inteligentes o capaces ahora, posiblemente tengan, gracias a la evolución, más capacidad, al mismo tiempo que disfrutan de mejores y mayores posibilidades para el aprendizaje. El problema fundamental es que hemos dejado de verlos como niños y queremos que aprendan robótica con 8 años, sepan 3 idiomas con 10, piano avanzado con 11 y, sin embargo, lo fundamental que es leer, escribir y resolver problemas lo dejamos para la oposición.
Es increíble la cantidad de asuntos que tratan en el colegio semanalmente con horas que sustituyen el horario normal por añadir ciertos conocimientos o actividades: talleres de igualdad, reciclaje, equidad, tecnología, pobreza, sexualidad. No seré yo quién niegue su importancia, pero quizás se debería valorar la cantidad y calidad de esas horas o buscar alternativas en formato extraescolar.
En lugar de celebrar San Patricio, la “castañada” o disfrazarse para el día de todos los Santos, entre otros eventos, quizás sea más interesante ocupar esos espacios temporales en leer, hacer dictados, enseñar a estudiar, o en la resolución de problemas, porque si no en las oposiciones que pregunten a los alumnos por la figura de San Patricio, que garantizado obtendrán los mejores resultados.

Publicado por: Alfonso el viernes 09 de noviembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: