Síguenos:

NOS ESTAMOS RADICALIZANDO

Es un fenómeno que llevo observando un tiempo y cada día soy más consciente de ello. Como profesional de las nuevas tecnologías a veces, muy a mi pesar, tengo que pasar más tiempo del que quisiera delante de la pantalla del ordenador consultando las redes “sociales”.

Siempre me ha gustado leer a primera hora de la mañana las portadas de los tres diarios principales, El País, ABC y El Mundo, así como algún diario local. He sido consciente de como se nos puede manipular y como algunos usan el poder de las palabras para distorsionar la verdad y desinformarnos en pro de ideologías políticas, religiosas, interés económicos o simplemente intentar manipulados gracias a la compra de esas palabras a favor de intereses propios que hacen las manos negras con poder y dinero.

Veo artículos comprados con apariencia de noticias o simplemente veo como las mismas noticias son tintadas de diferente forma en los diferentes diarios. Siempre he intentado huir de esta distorsión y ser consciente de ella y, por eso, intento comparar noticias, leer de varias fuentes y sacar mis propias conclusiones intentado ser lo más objetivo posible.

Hoy en día nos estamos enfrentando a otra realidad, a un germen que sin darnos cuenta nos manipula y juega con nosotros. Este germen se llama “algoritmo” y su cuna son las redes sociales. Los programadores no dejamos de crear estas secuencias de código que permiten trabajar a todas las aplicaciones que usamos diariamente. El problema se produce cuando se crean algoritmos que analizan, secuencian, catalogan y guardan todos nuestros movimientos, nuestros gustos, y terminan perfilándonos a nivel ideológico, cultural, religioso y un largo etc.

Todo lo que hacemos en Internet puede ser secuenciado y la verdad no es complicado. El problema es el uso que se le pueda dar a estos datos. Todo el mundo puede comprobarlo buscando cualquier cosa en google: podrás comprobar fácilmente que los días posteriores mucha de la publicidad que te aparece en páginas irá muy encaminada con los conceptos de búsqueda usados, más aun si buscas temas que tengan que ver con contenidos susceptibles de ser publicitados por interés económicos. Un ejemplo podría ser buscar un coche, un piso, un seguro, etc, etc, etc.

En las redes sociales se da el caso particular que todos los contenidos que publicamos y publican las empresas y otros entes pueden ser fácilmente catalogados y perfilados. Al mismo tiempo, como he dicho anteriormente, perfilar nuestras tendencias es muy sencillo, luego es muy muy fácil para las redes sociales unir contenidos con tendencias de usuario para mantener al mismo más y más tiempo en sus páginas, con el objetivo obvio de obtener más beneficios. Facebook, la red social más utilizada, es un claro ejemplo, donde la mayor cantidad de contenidos no son de tus amigos o páginas que sigues, sino de otras fuentes que misteriosamente te llegan.

Este hecho nos está RADICALIZANDO!!!!, dado que sin darnos cuenta empezamos a llenarnos de una verdad irreal, todo lo que nos llega es al gusto de nuestra ideología política, nuestros gustos personales, nuestras tendencias, nuestra cultura, nuestra religión, nuestros hobbies. Al mismo tiempo los comentarios de otras personas al hilo de los contenidos, suelen ir en la misma línea de nuestros pensamientos al ser personas que, en muchos casos, coinciden con tus gustos. Y esto no es un problema si por ejemplo te gusta montar en bici y terminas por ver demasiados vídeos de gente subiendo montes; ciertamente quizás en la vida real serás el típico pesado que no hace otra cosa que hablar de su bicicleta cuando al resto no les importe un pimiento, y es porque simplemente estás viviendo una realidad que no es real, pero piensas que el resto del mundo piensa y vive como tú simplemente porque en la vida virtual así lo percibes.

El problema como decía no es ese, el problema está es exponernos demasiado a mensajes de contenido ideológico, político, religioso, cultural,... mensajes sin contrapeso argumentativo de tipo alguno (dado que el resto de personas en muchos casos son como tú), contenidos que piensas que el resto del mundo reciben como tú, comentarios que avivan tus pensamientos y tus formas de entender la vida, que lejos de enriquecernos como personas nos llevan a distorsionarnos y a no ser verdaderamente coherentes y objetivos.

En los últimos días, he visto todo tipo de mensajes al hilo de los atentados, mensajes de personas y amigos que jamás me hubiera imaginado, mensajes que hacen descubrir su verdadero yo, su verdadera forma de entender y ser, o simplemente un yo que ha sido radicalizado y llevado a más, por estas herramientas que juegan con nosotros de forma extrema, y sinceramente son personas que no quiero cerca de mí, aunque sea de forma virtual y mucho menos en la vida real.

Creo que deberíamos empezar a ser más sensatos, a entendernos, a ver otras realidades. Como dije anteriormente, yo llevo leyendo varios diarios por la mañanas y quizás ahora este "truco" se me quede bastante corto ante la realidad que nos acecha, pero creo que he dado un gran paso al aceptar todo esto como hecho cierto.

Quizás, seguir páginas que hasta ahora no seguía puede ayudarme, quizás comentar con respeto y educación (algo que siempre he hecho), quizás dar un like a una publicación con la que no me siento identificado me ayude a distorsionar al algoritmo o quizás simplemente dejar de seguir ciertas páginas. Creo que un buen paso es seguir personas, páginas o empresas que nunca hubiera seguido ideológica o culturalmente, simplemente aunque sea a modo visionario. Seguir otras tendencias, otras formas, nos ayuda a enriquecernos, a ver otras maneras de entender el pensamiento humano y puede que nos haga más cuerdos, más coherentes, más objetivos y sobre todo mejores personas.

El verdadero culpable de todo esto son las redes sociales y las grandes páginas de internet que más que sociales han empezado a utilizar a la sociedad en beneficio propio mediante una masiva radicalización.

Publicado por: Alfonso el miércoles 23 de agosto de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Oposiciones 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: