Síguenos:

Médico despedido por negarse a atender a mujer que había abortado

Un médico objetor ha sido despedido de la sanidad pública italiana por no prestar asistencia a una mujer embarazada de 18 semanas cuya vida corría peligro. El facultativo es un especialista en ginecología contrario a la interrupción voluntaria del embarazo hasta el extremo de negarse a proporcionar asistencia a una paciente en estado grave.

Ocurrió en Giugliano, municipio ubicado en el interior de la Ciudad metropolitana de Nápoles, en la región de Campania. Son las 2.45 de la noche del 1 de julio cuando María (pseudónimo de la paciente) llega a la sala de emergencias del hospital San Giuliano. En el servicio del departamento de Obstetricia y Ginecología está el Dr. G.D.C. La mujer está enferma, tal como corroboran la enfermera y la comadrona que la atienden de inmediato. Llaman al médico, le advierten del estado de la paciente que acaba de llegar, se encoge de hombros. El facultativo recuerda a ambas que es objetor y que, por lo tanto, no puede intervenir, a pesar de la insistencia de las dos mujeres.

A las 3.12 de la madrugada Fátima Sorrentino, la matrona, llama a otro médico, Crescenzo Pezone. No está de servicio y ni siquiera está disponible, explica desde su casa, reiterando que el colega que ya está presente en el hospital está obligado a ayudar a la paciente. La matrona lo intenta de nuevo, pero recibe otra negativa: “El caso no está dentro de mi competencia. Llama a Pezone”. Y en este punto, Pezone coge su coche particular y llega al hospital en un instante. Se necesita poco para diagnosticar el estado clínico de María. No puede esperar más. Y así es como Pezone interviene en lugar de su colega. Y aún es Pezone quien, después de unos días, informa sobre lo ocurrido al superior de la ASL de Naples 2 North, de la cual depende la plantilla del hospital.

Informa de que aquella noche podría haber acabado en tragedia. En el informe se puede leer que la mujer estaba “en trabajos de parto”. Y que de esta circunstancia la comadrona había informado al Dr. D.C. Por lo tanto, “me apresuré al hospital (donde llegué en menos de diez minutos) “. Luego, Pezone entra en detalle. Describe la patología aguda de María: “Me di cuenta de que, después de haber expulsado al feto sin actividad cardíaca, tenía que ser trasladada de inmediato a la sala de parto. Llamé al anestesiólogo de guardia, el Dr. Ciccarelli, bajo anestesia general, procedí ... “. Es la crónica, el médico especifica en el informe “que creo que debo informar a los que están de servicio”.

Y en este caso, la respuesta de la ASL fue dura. Primero, se instruyó al comité disciplinario para que, después de escuchar los testimonios, tanto el personal del hospital en servicio esa noche como el mismo Dr. D.C, decidiera la sanción. El más severo, el despido sin previo aviso que se propone de inmediato al director general de ASL, Antonio D’amore. El gerente lo hace suyo y la resolución se vuelve operativa.

Así es como Virginia Scafarto, la directora de salud de la compañía, cerró el caso: “La justificación dada por el especialista de guardia no se consideró válida. Alegó en su defensa que la enfermera y la partera no le habían advertido. En resumen, habían mentido y él decía la verdad”. Entre otras cosas, según la reconstrucción de la historia clínica, se desprende que el aborto farmacológico ya estaba en una etapa avanzada y que, por lo tanto, el ginecólogo no podría haber apelado a la objeción. Habría sido suficiente para hacer frente a la emergencia.

Silvana Agatone, ginecóloga romana y presidenta de Laiga (Asociación Ginecológica Italiana Gratuita para la aplicación de la Ley 194), comenta: “La objeción de conciencia exime de realizar actos que induzcan el aborto, pero no exime del deber de la ley de brindar asistencia”.

Publicado por: Alex el viernes 23 de noviembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: