Síguenos:

Más de la mitad del empleo creado desde 2013 es precario

Banco de España ha publicado hoy su Informe Anual 2016, trabajo en el que aporta un dato que evidencia la precariedad laboral que sufre el país: más de la mitad de los puestos creados desde finales de 2013 son temporales. En concreto, explica el organismo, "la creación de puestos de trabajo temporales ha representado el 54% del total", lo que ha hecho que "la ratio de temporalidad haya retomado la tendencia creciente".

Asimismo, el regulador señala que "entre finales de 2013 y finales de 2016 se han acumulado casi 1,4 millones de nuevos empleos". Por lo tanto, ese 54% supone que en el citado periodo se han creado más de 750.000 puestos de trabajo temporales.

"El crecimiento de esta modalidad de empleo [el temporal] alcanzó el 6,8% en 2016, cinco puntos más que en el caso del indefinido, lo que refleja, a grandes rasgos, el mantenimiento de la pauta habitual en la economía española durante las recuperaciones cíclicas", desarrolla el Banco de España. Como consecuencia de ello, la ratio de temporalidad asciende hasta el 26,5% del total de asalariados, valor que supera en 4,5 puntos el nivel mínimo alcanzado a principios de 2013, si bien es todavía muy inferior al de 2007, cuando fue del 31,6%".

El documento también destaca que "el fuerte ritmo de creación de puestos de trabajo" ha permitido reducir la tasa de paro hasta el 18,75 % en el primer trimestre de 2017, 8,2 puntos por debajo del máximo alcanzado a principios de 2013". Sin embargo, el mismo Banco de España subraya que "la cifra se sitúa aún muy por encima de la observada en la mayoría de países del área del euro".

Además, esta "notable creación de empleo se ha producido en un contexto de moderación salarial", añade el regulador. Así, expone que "en el conjunto de la economía, la remuneración por asalariado registró una tasa de variación nula en 2016", mientras que "en las ramas del sector privado se registró un descenso de las remuneraciones del 0,2 %, tasa similar a la observada en los dos años anteriores".
Caída de las pensiones

Sobre la Seguridad Social, el organismo afirma que las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años, como la que introducirá el factor de sostenibilidad a partir de 2019, "permiten contener el efecto sobre el gasto del incremento de la tasa de dependencia". Sin embargo, estas mismas medidas provocarán "una disminución del importe de la pensión media con respecto al del salario medio". Por ello, añade, "las tareas pendientes para el futuro en este ámbito consisten en determinar la relación deseada entre salarios y pensiones, y las vías para garantizar la suficiencia de ingresos del sistema".

Otro aspecto que Banco de España destaca es que el envejecimiento de la población está presionando al alza el gasto en pensiones. "Con las estimaciones del último informe sobre envejecimiento de la Comisión Europea", señala el regulador, "el aumento esperado en la tasa de dependencia, definida como el cociente entre el número de pensionistas y la población en edad de trabajar, pasaría de en torno al 30% a algo más del 60% entre 2015 y 2050".

Publicado por: Alex el viernes 02 de junio de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Oposiciones 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: