Síguenos:

Más de dos millones de españoles son trabajadores subempleados

Contratos temporales en fraude de ley, falsos autónomos, contratos parciales involuntarios... La precariedad se ha instalado en nuestro mercado laboral y ensombrece el crecimiento de la economía española. La mejora que se observa en los datos macroeconómicos todavía no se ha dejado sentir en muchos hogares españoles, cuyos miembros o están desempleados o subempleados, es decir, trabajan menos horas de las que desearían o en empleos que requieren una cualificación inferior. Todo con el objetivo de esquivar el temido paro.

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 2.045.300 ocupados que están subempleados, de los cuales 1.859.000 son asalariados y el resto, trabajadores por cuenta propia. Pese a que en el último año cayó su número de los 2.244.500 que había en el primer trimestre de 2015 a los 2.045.300 de 2016, lo cierto es que aún estamos lejos de los niveles que teníamos antes de la crisis. De hecho, hay 557.100 trabajadores subempleados más que en 2007, cuando había 1.488.200.

María es uno de ellos. Trabaja cuatro horas al día, pero no por gusto, sino porque no encuentra otra cosa. Esta administrativa, de 35 años, se quedó en paro hace cuatro y desde entonces no ha hecho más que acumular trabajos precarios. "Ahora estoy cuidando a un anciano, me pagan 450 euros al mes. Está bien para lo que hay. He llegado a trabajar como interna por 850 euros netos. Y tenía que hacer de todo: limpiar, cocinar, atender a un anciano, darle su medicación, sacarle a pasear... Pero con lo que gano me he tenido que volver a vivir con mi madre. No me da para pagar un alquiler y otros gastos. Me gustaría encontrar un trabajo decente, que me permita vivir. Tampoco pido tanto", se queja.

Pablo, de 29 años, pertenece a esa clase de subempleados que han trabajado en empleos para los que estaban sobrecualificados. Licenciado en Biología y con un máster en microbiología ha sido camarero, empleado en un centro comercial y ha dado clases particulares. "Intenté encontrar trabajo en investigación pero no lo conseguí. He trabajado en muchas cosas, algunos de esos empleos no duraban ni un mes y con suerte cobraba el Salario Mínimo Interprofesional, aunque a veces ni eso. También he cobrado en negro, pero eso te deja sin derechos, desprotegido", denuncia. "Tendría que dar seis horas diarias de clase para llegar a los 1.000 euros y eso es muy difícil", subraya.

España ocupa la segunda posición entre los países de la Unión Europea que tienen un mayor porcentaje de trabajadores subempleados, con un 8,5% del total, sólo por detrás de Chipre con un 9,2%, y casi duplica la media del conjunto de los Veintiocho, que se sitúa en el 4,6%, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

"Que España sea el segundo país de Europa con mayor porcentaje de trabajadores subempleados es un grave problema para el desarrollo económico y laboral de nuestro país. En lugar de apostar por un mercado laboral competitivo, por empleos de calidad, por la reforma del sistema productivo, todos los esfuerzos se han volcado en continuar creando empleo a cualquier precio y en sectores que nos han conducido a la crisis y el desplome del sistema económico", asegura Sara García de las Heras, secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO.

"No sólo es que se usen los contratos temporales de manera indiscriminada. Más de un 60% de los contratos a tiempo parcial son involuntarios. Esos trabajadores desearían trabajar más horas pero es lo que desgraciadamente les ofrecen. Deberíamos preguntarnos si el empleo que se está creando es realmente empleo y si esos trabajadores son realmente trabajadores o parados temporales", añade Eduardo Ocaña, portavoz de la Oficina Precaria.

Según la EPA del primer trimestre del año, de los más de 2,8 millones de personas que trabajan a tiempo parcial, sólo 204.000 no querían trabajar a jornada completa. Y más de la mitad, 1.749.200, aseguraban que trabajan a tiempo parcial de forma no deseada, es decir, al no haber podido encontrar empleo de jornada completa.

"El subempleo es, sobre todo, trabajo a tiempo parcial no deseado", explica Manuel Lago, economista del Gabinete Económico Confederal de CCOO. "La extensión de la precariedad laboral sólo conduce a una reducción en la calidad de los trabajos y representa un modelo abonado hacia la exclusión social, además una vía para la continuidad de un modelo económico de baja calidad".

Publicado por: Alex el lunes 04 de julio de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: