Síguenos:

Más de 1.400.000 parados lleva tres años o más sin empleo

Para 1.400.200 parados, la recuperación todavía es una realidad muy lejana. Llevan tres años o más sin empleo y, en muchos casos, han perdido la esperanza de encontrar un puesto de trabajo.

Este colectivo no sólo no disminuyó en 2015, pese al descenso del número de parados y el incremento de la ocupación. Al contrario, aumentó un 0,2%, lo que supone cerca de un tercio (30,9%) del total de parados con experiencia laboral, según la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) dio a conocer otro informe, elaborado con datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que afirmaba que España lidera junto a Grecia el ránking de países con mayores tasas de paro de larga duración. Así, aunque el número de desempleados que llevan como mínimo más de 12 meses en paro bajó en el conjunto de la UE en 2015 hasta el 4,5%, tras haber alcanzado un máximo del 5,1% en 2013; España y Grecia presentan todavía unos elevados niveles de paro de larga duración, en concreto un 18,2% y un 11,4% respectivamente.

El paro de larga duración, junto a juvenil y al de los mayores de 45 años, es una de las principales lacras de nuestro mercado laboral. Muchos parados tienen dificultades para encontrar un empleo al carecer de formación y ante la cada vez mayor demanda de trabajos cualificados fruto de la transformación digital.

La submuestra de la EPA también ofrece datos sobre las circunstancias en las que se encontraban los parados. Así, de los 5.056.000 desempleados de media en 2015, 4.530.800 habían trabajado anteriormente. Además, un 48,8% de las personas que perdieron su empleo lo hicieron por la finalización de su contrato laboral, mientras que un 12,4% fueron despedidos, una cifra inferior a la del año 2014 que fue del 17%.

En lo que respecta a la formación y su repercusión en el mercado laboral, la submuestra destaca que los estudios de matemáticas y estadística, así como los de informática y ciencias de la computación son las especialidades que presentaron tasas de empleo más elevadas el año pasado, 79,67% y 75,88%, respectivamente.

Por el contrario, quienes lo tienen más difícil para encontrar un empleo son las personas sin formación o con la formación obligatoria. En este caso, la tasa de empleo baja hasta el 35,23%. Además, los trabajadores con estudios básicos tuvieron en 2015 la tasa de paro más elevada, un 28,18%, frente a los profesionales con formación en matemáticas y estadística (8,20%).

Publicado por: Alex el martes 24 de mayo de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: