Síguenos:

Más de 1.100 excluidos por el catalán en las bolsas de sanidad balear

Entrar en las bolsas de trabajo del Servicio balear de Salud (IB-Salut) está resultando misión imposible para buena parte de los profesionales sanitarios por culpa de la exigencia del catalán.

Seis de cada diez trabajadores sanitarios que aspiraban a tener un trabajo temporal en la sanidad pública balear acaban de ser excluidos de las listas de admitidos por no acreditar este requisito lingüístico, impuesto por el Govern balear de la socialista Francina Armengol y sus socios nacionalistas de Més (con el apoyo externo de Podemos).

El IB-Salut publicó ayer un listado de admitidos y excluidos de la convocatoria de concurso de méritos para constituir las bolsas generales para la selección de personal temporal en varias categorías sanitarias -técnicos especialistas en radiodiagnóstico, laboratorio, radioterapia y anatomía patológica- y el resultado es desalentador:el número de páginas de rechazados duplica o cuadruplica, en varios casos, al de admitidos.

En la bolsa provisional de técnico de radiología, de los 795 aspirantes sólo 272 han pasado el corte y 523 han sido excluidos (un 65,8%), mientras que en la bolsa provisional de técnicos de laboratorio, de los 649 presentados, 277 fueron admitidos y 372 excluidos (un 57,3%). En el bolsín definitivo de anatomía patológica se presentaron 166 candidatos: 64 han entrado y 102 se han quedado fuera (un 61,4%).

No obstante, la escabechina más grande se ha producido en la bolsa definitiva de radioterapia donde el 89,1% de los presentados han sido rechazados. De los 166, el IB-Salut ha aceptado sólo a 18 y ha excluido a 148 .

En otras palabras, de los 1.776 apuntados a las bolsas de trabajo, un total de 1.145 han sido rechazados por no tener el catalán. Es decir, el 64,4% no pasó el corte por este requisito lingüístico. El temor del IB-Salut es que no haya suficiente personal para cubrir estos servicios en sustituciones, bajas o vacaciones de verano.

En una nota aclaratoria sin precedentes, el Servicio balear de Salud informa de que todos los candidatos que están excluidos por el motivo del catalán, «estarán admitidos en la próxima lista subsidiaria». Eso significa que se les dará la oportunidad de trabajar únicamente cuando la bolsa oficial se agote.

«Están apagando fuegos porque las cifras son tan indignantes que quieren calmar los ánimos. El problema es que estos ánimos no hay quien los calme porque se empiezan a ver los efectos reales del decreto 8/2018», critica en referencia a la exclusión de personal con más de 20 años de experiencia. «Este decreto posibilita que profesionales con mayúsculas sean rechazados mientras gente que acaba de salir de la universidad, con cero puntos, pueda trabajar porque tiene el título de catalán», denuncia.

CSIF reivindica que el catalán sea un mérito y no un requisito en el IB-Salut y teme que con estas cifras de admitidos en las bolsas se puedan cubrir las plazas reales que hay en la sanidad. «Son insuficientes, sobre todo en radiología, donde hay una alta tasa de temporalidad», alerta el sindicato.

Publicado por: Alex el jueves 10 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: