Síguenos:

Los salarios han perdido 700 euros desde 2008 en España

El poder adquisitivo de los trabajadores españoles ha decrecido una media de 100 euros anuales desde 2008 hasta 2015, según se refleja en la última encuesta de Estructural Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque las nóminas se han mantenido con pequeñas variaciones, ajustando las cifras a la inflación, las remuneraciones han caído un 3% en estos siete años, algo más de 700 euros.

Los empleados nacionales más perjudicados fueron los de Aragón, seguidos de los de Cataluña, Madrid y Asturias. Respecto a 2008, la capacidad adquisitiva de los aragoneses sufrió una merma del 5%, algo más de un 4% en el caso de los catalanes y casi un 4% en el de madrileños y asturianos. La excepción es Murcia, el único territorio donde aumentó un 1,6%.

A pesar de lo llamativo del caso murciano, la remuneración laboral en esta región es 2.000 euros inferior a la media del país, situada en 22.858 euros. Y es además la quinta comunidad con las retribuciones más bajas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó el pasado martes que «es el momento de que los salarios suban con la fortaleza que se registra en la recuperación del empleo», en torno al 3% anual. A pesar de que la cifra aún no se ha concretado -se espera que durante este mes patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo-, lo manifestado por la ministra se acerca más a las demandas de los representantes de los trabajadores.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ofrece subir los sueldos entre un 1% y un 2% y un 0,5% adicional en función de las variables de cada sector. Los empresarios argumentan que una subida como la propuesta puede resultar adversa puesto que la recuperación económica no se ha materializado en todas las empresas por igual y podría afectar a su productividad.

Un incremento como el planteado para este año significaría volver a una mejoría que no se veía desde 2009, recuperando los 700 euros perdidos desde el inicio de la crisis. Así, si el salario medio de 2015 era de 23.106 euros -último dato disponible-, tras este incremento se situaría en los 23.800 euros.

El descenso afectó tanto a hombres como a mujeres. No obstante fueron los sueldos de ellas los que más bajaron. En 2015 habían perdido más de un 2,6% de capacidad adquisitiva respecto a 2008, mientras que en el caso de los hombres fue algo más de un 1,4%.

La brecha entre las remuneraciones de ambos sexos en estos años varió en función de cada comunidad autónoma. Las empleadas de Cantabria, Extremadura y Asturias salieron peor paradas. Sus ingresos se redujeron de media un 5%, mientras que sus compañeros ganaron un 2% más. En La Rioja y Castilla-La Mancha ambos sufrieron recortes pero ellas acumularon una pérdida del 6% y ellos de un 0,6%.

Los únicos lugares en los que las retribuciones de las mujeres no bajaron más que las de los varones fueron Madrid, Islas Baleares, Aragón y Cataluña, donde, a pesar de bajar para todos, los hombres perdieron casi el doble que las mujeres.

Publicado por: Alex el lunes 10 de julio de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

8500 Docentes 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: