Síguenos:
| Telegram

Los salarios en España cayeron medio punto en 2017

Los salarios siguieron cayendo en España en el año 2017, aunque no de forma tan acuciante como en el año anterior. Según los datos del Índice de Precios del Trabajo publicado este viernes por el INE, la variación anual del IPT fue del -0,5%, lo que supone casi un punto más que en 2016. Se trata del cuarto Índice de Precios del Trabajo que presenta el organismo público, un indicador que mide la evolución del precio de la mano de obra, sin estar afectada por los cambios en la calidad y cantidad del factor trabajo.

Según éste, los sectores que más notaron esta bajada de sueldos fueron son los relacionados con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con descensos de hasta el 4%, seguido por la Administración Pública y de las industrias extractivas, ambas actividades con 3 puntos menos. Pese al descenso generalizado de todas las actividades, algunas de ellas sí que presentaron leves aumenos. El comercio al por mayor y al por menor y la hostelería son los que mejor parados salieron en este sentido, con aumentos del 1,8% y 1,5%, respectivamente, seguidos de la Industria manufacturera y la construcción, ambos con leves subidas del 0,2%. Pese a la variabilidad de los años, el INE apunta que los sueldos siguen siendo de media un 1,9% más bajos con respecto al año 2008. Uno de los datos más llamativos de este índice es el contraste en cuanto sexo.

Mientras que los salarios de las mujeres subieron un 0,2%, los de los hombres se redujeron en un 1%, un aspecto relacionado, entre otras cosas a los distintos sectores donde trabajan unos y otros de forma mayoritaria. Aumenta el salario de los jóvenes Atendiendo a los distintos grupos de edad, los jóvenes menores de 25 años son los que han experimentado una mayor subida, del 3,3%, mientras que es el grupo de 45 a 54 años los que más han visto reducido su sueldo, un 1,1%. Esta caída ha sido mayor en los trabajadores extranjeros (0,7%) que en los nacionales (0,5%). Directores y gerentes, trabajadores de servicios de restauración, vendedores y militares se han visto reforzados con subidas del 1,1% y 0,6%, respectivamente.

En el caso contrario se encuentran los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, que sufrieron los mayores descensos, del 2,5%. En este sentido, también hay grandes diferencias entre los trabajadores temporales y los indefinidos, ya que, si bien en ambos casos el precio de la mano de obra ha sido menor, en el caso de los temporales la bajada salarial fue de casi un punto más. En La Rioja, Castilla-La Mancha y Baleares, los salarios disminuyeron de forma considerable junto con Extremadura, País Vasco y la Comunidad de Madrid, con bajadas de más de un 1% con respecto a 2016. Cantabria, Galicia, Asturias y Murcia son las regiones que notaron un aumento.

Publicado por: Alex el lunes 01 de julio de 2019



Síguenos:
| Telegram


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: