Síguenos:

Los salarios bajaron en España frente al aumento del resto del mundo

El crecimiento mundial de los salarios en 2017 registró la tasa más baja desde 2008, situándose "detrás de los niveles alcanzados antes de la crisis financiera mundial", según destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su nuevo Informe Mundial sobre salarios, publicado este lunes.

En España, los salarios decrecieron un 1,8%, a la cola de Europa solo por delante de Grecia (-3,5%). Según el organismo, el crecimiento mundial de los salarios en términos reales (ajustados por la inflación) disminuyó del 2,4% en 2016 a un 1,8% en 2017. "Si no se incluye a China, cuya gran población y rápido crecimiento salarial inciden considerablemente en la media mundial, el crecimiento mundial de los salarios en términos reales cayó del 1,8% en 2016 al 1,1% en 2017", apuntan. En los países avanzados del G-20, el crecimiento solo ha sido del 0,4% en el año pasado, mientras que en 2015 era del 1,5% y en 2016 del 0,9%.

En la Unión Europea, el crecimiento ha sido "cercano al cero en 2017 por razón del crecimiento menor de los salarios en países como Alemania y Francia, y de la disminución de los salarios reales en España e Italia". En los últimos 10 años, los salarios han decrecido, de media un 0,3%, solo por delante del Reino Unido (-0,5%), Italia (-0,6%) y Grecia (-3,1%), la media Europea de esta década es de un 0,7%, según amplía el organismo.

La OIT hace especial hincapié en la desigualdad salarial, "mayor en los países de ingreso bajo". Según el informe, "los países con los niveles más bajos de desigualdad salarial se encuentran en el grupo de países de ingreso alto, mientras que los niveles más elevados de desigualdad salarial se registran en el grupo de países de ingreso bajo y mediano". "La brecha de género permanece" El organismo analiza también la brecha salarial de género, que se situó en 2017 "en torno al 16%". Hay muchas variaciones entre países: en Pakistán, por ejemplo, la brecha se encuentra en el 34%, mientras que en Filipinas es del -10,3% (las mujeres ganan, de media, un 10,3% más que los hombres).

En España, la brecha salarial es del 14,9%: por cada euro que cobra un hombre por una hora de trabajo, una mujer gana, de media 85,1 céntimos. La OIT destaca que "llama sorprendentemente la atención el agrandamiento de la brecha salarial de género a medida que nos acercamos a los niveles superiores de la distribución salarial". "Por el contrario, en los países de ingreso bajo y mediano, la brecha salarial de género es mayor en los niveles inferiores de la distribución salarial", apuntan, y denuncian un nexo en común en todos los países: "A medida que pasamos de los salarios por hora más bajos a los más altos, la proporción de mujeres disminuye, en algunos casos de manera acusada". "Lucha contra los prejuicios" Entre las soluciones que propone, el organismo internacional señala la necesidad de que los países dispongan "de buenos datos" sobre diferencias salariales por género para conocer la situación de cada nación. También apuntan a "no limitarse a adoptar medidas simplistas", "revisar la eficacia de las instituciones del mercado de trabajo" sobre el tema y mejorar "el cambio de los estereotipos y la lucha contra los prejuicios de los empleadores".

La OIT recuerda que las Naciones Unidas estableció la meta de "lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor", para 2030.

Publicado por: Alex el martes 27 de noviembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: