Síguenos:

Los robots provocarán la desaparición de 1,4 millones de empleos

¿Creará empleo la robotización o, por el contrario, destruirá puestos de trabajo? Según el último informe del Observatorio Adei, sucederán las dos cosas aunque el saldo para el mercado laboral será finalmente positivo.

Entre 2016 y 2030, se generarán 3,2 millones de empleos ligados a la digitalización, y otros 600.000 con un alto componente humano, es decir, tareas poco susceptibles de ser sustituidas por máquinas inteligentes. Pero también se destruirán empleos, en concreto, 1,4 millones en ocupaciones fácilmente reemplazables por robots, según las conclusiones del estudio del Observatorio para el análisis y desarrollo económico de internet.

De confirmarse estas estimaciones, en los próximos 15 años el número de ocupados aumentará en más de dos millones de personas. Eso sí, afirman los autores del informe, «siempre y cuando se adopten medidas más ambiciosas en los ámbitos formativos, de empleabilidad e innovación» que permitan una buena integración de la inteligencia artificial y la robotización en la economía española.

De este modo, el nacimiento de nuevas ocupaciones sería compatible con la pervivencia de profesiones tradicionales, aunque otras ocupaciones terminarían desapareciendo por la irrupción de la tecnología.

La mayor parte de los nuevos empleos vendrá de la mano de las llamadas ocupaciones avanzadas. Es decir, quienes lo tendrán más fácil en el futuro para acceder al mercado laboral serán los físicos, los ingenieros y los matemáticos, los especialistas en finanzas, así como los profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (analistas y diseñadores de software, especialistas en bases de datos y redes informáticas, científicos de datos, etc).

Pero no serán las únicas ocupaciones que crecerán. También lo harán, aunque de forma más modesta, las tareas que requieren un alto componente de trabajo humano y que convivirán con la robotización. Esto es, los trabajadores de los servicios de hostelería y restauración, los que se dedican a los cuidados personales, los servicios de protección y seguridad, así como los directores y gerentes.

Por el contrario, quienes lo tendrán más difícil serán aquellos que desempeñan trabajos susceptibles de ser reemplazados por robots o con un alto riesgo de automatización. Es el caso de los contables y administrativos, los trabajadores agrarios e industriales, los operadores y montadores, así como ocupaciones elementales (personal de limpieza, peones, etc).

Pero para que este escenario hipotético se convierta en una realidad en los próximos años, España deberá seguir la estela de países de como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, que están adaptando con éxito muchas ocupaciones al nuevo ámbito digital.

Para ello, según los autores del estudio, nuestro país necesitará «reorientar el sistema formación, crear un potente sistema de orientación, intermediación e inclusión laboral, generar un verdadero ecosistema innovador y extender los beneficios de la digitalización al conjunto del tejido productivo y los consumidores, mediante la defensa de la competencia y la adaptación de las regulaciones sectoriales a la realidad digital».

Publicado por: Alex el miércoles 19 de julio de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: