Síguenos:
| Telegram

Los falsos autónomos roban 93 millones al año a la Seguridad Social

La Seguridad Social deja de ingresar 93 millones de euros al año por la falta de regulación de los repartidores de comida a domicilio de plataformas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats, según los cálculos de UGT.

El sindicato explica que estas empresas «se ahorran» una media de 4.000 euros en salarios y 6.000 euros en cotizaciones al año por cada uno de estos falsos autónomos. El número de trabajadores del sector ronda los 17.000, pero UGT advierte de que esta cifra se multiplicará por tres el año que viene, lo que provocaría un agujero en los ingresos de la Seguridad Social de 279 millones de euros.

«El que estos modelos de negocio no quieran reconocer la relación laboral por cuenta ajena» de sus trabajadores «supone un elevado coste económico y social», critica el sindicato, que recuerda que cinco sentencias han dejado claro que los «riders» de las plataformas digitales son empleados y no colaboradores. Además del «ahorro» para las plataformas digitales, UGT denuncia «la vulneración de otros derechos básicos de los trabajadores», como «el derecho a vacaciones, a desempleo, a tener horarios y turnos previsibles, a la seguridad y salud laboral y otras cláusulas que incluye una relación laboral reconocida judicialmente».

UGT insta al Gobierno a que tome medidas y regule en condiciones el sector, pero avisa de que la creación de una figura laboral específica para este tipo de negocios sería una «trampa», ya que implicaría menos derechos laborales y menos ingresos a la Seguridad Social si los repartidores de comida a domicilio no son reconocidos como trabajadores por cuenta ajena. El sindicato considera que las plataformas como Glovo y Deliveroo basan sus modelos de negocio «en una interpretación muy abusiva de la condición del trabajador autónomo, incompatible con la legalidad».

Publicado por: Alex el martes 23 de abril de 2019



Síguenos:
| Telegram



Denunciar desperfectos de su ciudad

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: