Síguenos:

Los despidos colectivos se disparan un 13% en el año de parón político

El año electoral va camino de cerrarse con un fuerte incremento del número de trabajadores afectados por procesos de despido colectivo. Sólo hasta el mes de julio se produjeron 16.995 salidas mediante recortes de plantilla grupales, lo que supone un aumento del 13,5% -o 2.027 personas más- con respecto al mismo período del año anterior, según la estadística del Ministerio de Empleo.

Los recortes contrastan con el robusto crecimiento de la economía registrado en el mismo tiempo, con un crecimiento del PIB del 3,2% frente al primer semestre de 2015.

En su último informe trimestral, Confemetal, la patronal del metal, aseguraba que "la reversión de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proponen algunos partidos políticos" estaba ya "provocando, sobre todo en las grandes empresas, un aumento de los ERE por temor a un endurecimiento de la normativa".

En muchos casos los procesos de despido colectivo se enmarcan en la situación crítica de una empresa que necesita reducir sus costes para salir de números rojos, una situación habitual durante los años más duros de la crisis. "Cuando una empresa se plantea abordar un proceso de estas características, es porque verdaderamente tiene una necesidad objetiva económica, organizativa, técnica y necesitan darle solución a estas situaciones", subraya María Jesús Herrera, socia de Sagardoy Abogados.

Éste es el caso de Repsol, que ha reducido su plantilla en 871 personas para ajustarse al desplome de los precios del petróleo. Grandes constructoras como FCC o Sacyr también han comunicado cientos de salidas este mismo año ligadas al parón del negocio constructor en el país. O los grandes bancos como CaixaBank o Santander, que suprimirán miles de puestos de trabajo para adaptar el tamaño de sus redes de sucursales al actual entorno digital.

La cifra de despidos va aumentar sin duda a lo largo del año. Grandes compañías como el Banco Popular e Iberia han anunciado recientemente su intención de recortar su plantilla en 2.900 y 1.000 empleados, respectivamente. Según la proyección de las cifras publicadas por Empleo, el número de despidos podría ascender a 29.000 al final del ejercicio. Este número es inferior a los 35.875 registrados en 2014, cuando el país enfilaba la recuperación económica.

La mejora de la situación económica se ha traducido en que la mayor parte de estos despidos colectivos se hayan cerrado con acuerdo entre las compañías y los representantes de los trabajadores. Del total de profesionales afectados, un 88% se incluyó en procesos de reestructuración que acabaron en acuerdo. En cambio, se reduce un 8,1%, hasta 1.944 el número de trabajadores despedidos sin un pacto negociado. A pesar de que ha aumentado el número de despidos colectivos, se reduce el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en otras categorías, al disminuir con fuerza los casos de suspensiones de contrato o de reducción de jornada. En el primero de los supuestos, referidos a despidos temporales, la caída fue de un 19%, hasta situarse en 33.342 trabajadores afectados. Por su parte, los afectados por reducción de jornada se redujeron un 39% y se situaron en 5.532 trabajadores.

Por Comunidades Autónomas, el número de afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de jornada bajó en 11 regiones y los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (57,6 %), Extremadura (46,8 %) y Canarias (32,4 %). Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en Baleares (79,6 %) y Andalucía (13,7 %).

Publicado por: Alex el jueves 29 de septiembre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: