Síguenos:

Los acuerdos climáticos de París creará 24 millones de empleos

Adecuar la industria mundial a las necesidades de la transición energética definida en los acuerdos de París puede crear 24 millones de nuevos empleos. Así lo ha cuantificado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último Informe Perspectivas sociales y el empleo en el mundo 2018.

Los acuerdos de París establecieron la necesidad de que los países trabajen activamente para evitar que la temperatura del planeta suba por encima de los dos grados. Para ello, se inició un proceso de descarbonización de las fuentes energéticas y una apuesta por incentivar las energías renovables.

Esa transformación destruirá alrededor de seis millones de empleos, pero a cambio la OIT calcula que será posible crear los 24 millones mencionados, con lo que se espera un saldo positivo de 18 millones.

Por sectores, solo la extracción y el refino de petróleo registran pérdidas netas de empleo, con la destrucción de algo más de un millón de empleos en todo el planeta. Otros 14 sectores podrían registrar la destrucción de más de 10.000 puestos de trabajo. Los 149 sectores de los 163 analizados en el informe muestran un saldo positivo en el balance laboral.

Por ejemplo, en el sector eléctrico la OIT estima la destrucción de 400.000 puestos de trabajo en las compañías dedicadas a generación de electricidad basada en combustibles fósiles. Estos serían ampliamente compensados con los 2,5 millones de empleo que generarán las energías renovables.

Las actividades que más empleos van a crear se centran especialmente en el sector constructor. Con una estimación de 6,5 millones de puestos de trabajo. Seguido de la manufacturas de maquinaria y aparatos eléctricos que crearía 2,5 millones de nuevos empleos. También la minería de cobre sería muy activa creando 1,2 millones de empleos. Algo menos, en torno a los 800.000 empleos crearían los sectores de producción eléctrica por energía hidráulica y fotovoltaica, también en ese orden estaría la creación de puestos en la producción orgánica y ecología de vegetales.

La zona geográfica más beneficiada laboralmente de esta transición energética será Asia Pacífico con la creación de 14 millones de empleos. En segundo lugar estaría América (norte y sur) donde se estima la creación de 3 millones de empleos, seguida de Europa donde podrían llegar a crearse hasta 2,5 millones.

En cambio en Oriente medio y en África el balance tiene saldo negativo. Un 0,48% para Oriente Medio y un 0,04% para el continente africano debido a la alta dependencia de estas regiones de los combustibles fósiles y la minería respectivamente.

Entre 2000 y 2015, los desastres naturales han provocados pérdidas equivalentes a 23 millones de empleos, el 0,8% de la fuerza laboral mundial al año. Los efectos del cambio climático y el aumento de temperatura llevarían a una pérdida equivalente a 72 millones de empleos al año antes de 2030.

Publicado por: Alex el martes 15 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: