Las multinacionales refuerzan su apuesta por España

La grave crisis económica que azotó España y la incertidumbre política que le siguió con la falta de Gobierno durante casi un año no ha mermado ni un ápice la confianza de las multinacionales en nuestro país, a la luz de los últimos datos. Según el informe Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie sobre fusiones y adquisiciones España recibió en 2015 inversiones extranjeras por valor de 26.780 millones de dólares en 192 operaciones corporativas, cantidad muy similar a las 89 que se han realizado en el segundo y tercer trimestre de este año por un importe de 27.771 millones de dólares.

Por países de origen destacan Alemania, Estados Unidos y China, que han efectuado operaciones muy importantes en España, como la compra de Quironsalud por parte de la alemana Helios Kliniken por 6.248 millones de dólares, o la entrada de la norteamericana Global Infraestructure Partners en el 20% de Gas Natural tras invertir 4.273 millones de dólares.

Maite Diez, socia de Baker & McKenzie, ha asegurado que «las compañías extranjeras están tratando de aprovechar oportunidades en todos los sectores, sobre todo por los bajos precios post-crisis, internacionalizar sus negocios y reducir sus riesgos, a lo que se une que España está impulsando la entrada de flujos de inversión para estimular el crecimiento y la creación de empleo».

Los últimos datos disponibles reflejan que las 10.932 filiales de empresas extranjeras radicadas en España facturaron 464.304 millones de euros en el año 2014 y dieron empleo a 1,27 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 10.932 filiales de firmas extranjeras facturaron 464.304 millones el año pasado y dieron trabajo a 1,27 millones de personas

Francia, con un 18,4%, Estados Unidos, con un 13,6% y Alemania, con un 13,2%, fueron los países cuyas filiales en España generaron mayor cifra de negocio. Por ramas de actividad las filiales extranjeras obtuvieron mayor cifra de negocio en el sector de las industrias extractivas, la energía, el agua y los residuos, con un 14%, y el material de transporte, con un 12,7%. En general la industria es la actividad en la que se centran las multinacionales que trabajan en España, ya que el 49% de su facturación proviene de esta área, seguida del comercio con el 34,2% y de los servicios con el 16,4%.

Otro estudio realizado por Multinacionales por Marca España señala que a los 1,3 millones de empleados que tenían las multinacionales en España en 2014 hay que añadirles otros 1,4 millones de empleos indirectos. Estas cifras suponen que en 2014 el empleo creció en este tipo de empresas un 3% en relación al año anterior y un 5,7% más que en 2008, lo que pone de relieve la resistencia ante la crisis de este tipo de empresas, muy superior a la del conjunto nacional, que en ese mismo período descendió un 14,6%. Así, la inversión extranjera directa (IED) recibida en España entre 2006 y 2013 provocó un incremento del empleo del 5,2%,con una reducción de 3,15 puntos en la tasa de paro.

Y esta tendencia positiva continúa, ya que en 2015 el nivel de inversión extranjera directa en España alcanzó los 21.724 millones de euros, según el Registro de Inversiones, y contribuyó a la crear 153.800 puestos de trabajo.

En lo que respecta al stock de IED productiva, medida de la confianza más duradera de los inversores, éste ascendía a 298.131 millones de euros en el año 2013, un 28,9% del PIB del año. Alrededor de un tercio de ese stock corresponde al inmovilizado material, que nos da una mayor idea de la distribución regional real de las inversiones siendo Cataluña, Andalucía y Madrid las comunidades en las que más se concentra.

Al margen de los datos, siempre un poco fríos, la realidad es que las filiales de multinacionales extranjeras juegan un papel fundamental en las actividades innovadoras que se realizan en España como ejecutoras y distribuidoras del conocimiento en el entorno empresarial.

Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por Marca España aseguró esta semana durante el congreso anual de esta organización celebrado en Madrid que «a los beneficios que conlleva la instalación de multinacionales en un país se suma la movilización de profesionales, generalmente de alta dirección o personal especializado, que acompaña a los procesos de internacionalización y que luego contribuyen a dar visibilidad dentro de sus estructuras al talento nacional, siendo un activo fundamental de cara a la atracción de talento hacia el país y de su mejora de imagen en el exterior».

Publicado por: Alex el lunes 21 de noviembre de 2016



Comentarios Facebook


Tal vez te interese:

MAESTROS en España
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


1.150 empleos en energías renovables

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

SÍGUENOS...






cerrar
No olvides Compartir: