Síguenos:

Las grandes empresas crean más empleo a costa de frenar salarios

La creación de empleo parece tener un elevado precio y lo están asumiendo en gran medida los propios trabajadores.

Así, al menos, se desprende de los últimos datos publicados ayer por la Agencia Tributaria sobre las cuentas de las grandes empresas, considerando como tales a las que facturan más de seis millones de euros anuales.

Su número ha descendido un 28% durante la última crisis hasta quedar en cerca 26.500 compañías -con todo, 8.000 más de las que eran a principios de este siglo- que dan trabajo a 4,7 millones de personas, algo más de una cuarta parte de la cifra total de ocupados (18 millones). Por lo tanto, lo que hagan resulta muy significativo para la economía.

En noviembre, último mes del que se conocen cifras, aumentaron un 3,4% sus contrataciones respecto al mismo mes de 2014, destacando el buen comportamiento del mercado laboral en el sector servicios (3,9% más) y en la industria no energética (2,8%) en contraste con las caídas de empleo sufridas en las empresas dedicadas a la energía y el agua (-2,1%) y también en la construcción (-0,9%). Esta última se vio lastrada por la ralentización del negocio nacional de las infraestructuras debido a la incertidumbre política.

En medias anuales, las tendencias son similares aunque la construcción aún mantiene un avance positivo (0,8%) gracias a la reactivación de proyectos en los meses anteriores a las elecciones generales del 20-D. La subida del 3,1% en el número de trabajadores de las grandes empresas es su mejor dato desde el inicio de la crisis (3,4% en 2007), casi triplicando el crecimiento de 2014 (1,2%) que rompía con seis años consecutivos de caídas.

La contrapartida, sin embargo, es que los salarios no terminan de remontar y se alejan mucho de los incrementos tanto en la cifra de negocios como en los beneficios. En noviembre, la retribución bruta de sus empleados solo creció un 0,1%, el peor dato del año solo igualado por el de mayo aunque mejor que el registrado hace 12 meses, cuando descendió un 0,5%. En medias anuales, la perspectiva mejora al mantener un crecimiento del 0,5% -«lleva ya tiempo estabilizado» en ese entorno», apuntan desde Hacienda- aunque solo alcance la mitad de la revalorización de sueldos pactada por patronal (CEOE-Cepyme ) y sindicatos (UGT-CC OO) para 2015 (1%) y un tercio de la de 2016 (1,5%).

Rompe, no obstante, con tres años negativos para el bolsillo de los trabajadores tras sendas caídas en 2012 (-0,3%) y 2014 (-0,4%), junto a la congelación (0%) de 2013. Pero, por contra, apenas supone la mitad que el aumento registrado en 2011 (1,3%).

Publicado por: Alex el lunes 11 de enero de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: