Síguenos:

Las Empresas multiservicios rebajan las condiciones laborales

Muchos trabajadores sufren las consecuencias de trabajar en empresas multiservicios con convenios que rebajan considerablemente las condiciones laborales de los sectoriales.

Aunque en un principio el 'outsourcing' podría ser una buena fórmula para mejorar la eficiencia de las empresas, externalizando algunos servicios que no forman parte de su actividad principal como la seguridad, la limpieza, el mantenimiento de los edificios, la mensajería...; su generalización y el mal uso de esta figura está provocando que los profesionales que trabajan para estas compañías lo hagan en unas condiciones precarias.

Según denuncia la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en un estudio sobre las empresas multiservicios (EMS), desde la aprobación de la reforma laboral de 2012, que otorga prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial, "las empresas multiservicios no han dejado de multiplicarse" en España.

Ya hay 273 convenios de EMS (que afectan a más de 60.000 trabajadores) en los que, añade el sindicato, "la precariedad es la tónica general: con altos ritmos de trabajo, con contratos temporales y/o a tiempo parcial, con una elevada exposición a sufrir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y con unas retribuciones que rayan el salario mínimo interprofesional (SMI)".

Aunque esta cifra, precisan, "está muy por debajo de la real, ya que suelen registrarse con un número de trabajadores relativamente bajo y, en función de las actividades y de los centros de trabajo que después van asumiendo, este número va creciendo de forma significativa".

Desde Empleo niegan que estos abusos por parte de algunas empresas multiservicios sean «fruto de la reforma laboral». Y explican que «casi un centenar de convenios ha sido parado por vulnerar la legalidad». Además, explican que desde la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se actúa para evitar que se produzcan cesiones ilegales de trabajadores y se aplique de forma correcta el convenio «evitando el recurso de algunas empresas de acudir a aquel que sea más favorable a sus intereses, en detrimento de los trabajdores».

En la actualidad, el 90% de las empresas con un volumen de facturación superior a los 12 millones tienen ya externalizados sus servicios complementarios, y esta cifra se reduce ligeramente hasta el 70% en el caso de las compañías con ingresos por encima de los tres millones.

Pero el 'outsourcing' no es una fórmula exclusiva del sector privado, en las Administraciones públicas, subraya el sindicato, "el grado de externalización también es muy elevado"·

Aunque a nivel estatal no existe actualmente ningún convenio que regule las relaciones laborales de los trabajadores contratados por empresas multiservicios o de servicios auxiliares, sí hay varios convenios de ámbito sectorial estatal que regulan las actividades que ofrecen este tipo de empresas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se aplican estos convenios sino los de las empresas, con condiciones claramente inferiores a las sectoriales. El objetivo, denuncian los sindicatos, "ahorrar costes".

Por eso, UGT exige que se apliquen "de forma automática los convenios sectoriales, que son los únicos capaces de homogeneizar las condiciones de trabajo"· Y mientras esto no suceda, continuarán recurriendo a los tribunales. De momento, han conseguido que se anulen 47 convenios colectivos estatales de empresas multiservicios por falta de legitimidad de las partes firmantes.

Ahora bien, reconocen, que pese a la anulación, "en la mayoría de los casos, estos se han seguido aplicando". Por eso, aseguran que es "indispensable realizar un seguimiento y dirigirse a la Inspección de Trabajo para denunciar lo que está ocurriendo, ya que tras la anulación lo que procede es la aplicación del convenio sectorial".
Labor de la Inspección

Además, reclaman que se refuercen las laborales de las Inspección. Ésta, en caso de que constate que existe una cesión ilegal de trabajadores o que se está aplicando un convenio indebido, pagando y cotizando por un salario inferior, obligará a la empresa a regularizar las bases de cotización de los trabajadores y le exigirá el abono de las cuotas que debe.

Publicado por: Alex el miércoles 16 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: