Síguenos:

Las empresas cotizadas deberían cambiar a 352 hombres por mujeres

Las mujeres son algo más de la mitad de la población en España, se gradúan más y con mejores notas en las universidades. Pero sus currículos no les sirven para conseguir una presencia equilibrada en las cúpulas de las empresas, donde más que techo de cristal hay quien habla de techo de hormigón.

El 18% de las empresas cotizadas no tienen ni una sola consejera —la excepción son las 35 del Ibex, todas con representación femenina— y el 72% tienen apenas dos o menos. Solo una de cada 10 cotizadas —una de cada cuatro en el grupo del Ibex— superan el 30% de presencia femenina. El sector con menos representación de mujeres es el de bienes de consumo (16,7%) y el que más, servicios financieros e inmobiliarios (18,9%).

La Ley de Igualdad, aprobada en 2007, recogía ya la necesidad de paridad en las empresas pero como una recomendación. Las cotizadas “procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años”, decía el texto normativo. Había que procurarlo pero no se procuró: entre los 1.363 consejeros de las cotizadas apenas un 18% son mujeres. El último trabajo publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ahonda en la falta de una normativa que impulse cambios más rápidos. Y recomienda endurecer la legislación con una política de “cuotas obligatorias y con carácter temporal” para empujar esa presencia femenina.

Para alcanzar la paridad (se considera que la hay con un mínimo del 40% de uno de los dos sexos) habría que reemplazar a 352 hombres, según el cálculo más ambicioso de este análisis, que trabaja con una horquilla en función del redondeo (si hay que incorporar a 2,4 mujeres se redondea al alza, 3, o a la baja, 2). En el tope máximo de la horquilla, para quedarse en el 30% que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020, habría que relevar de sus actuales puestos a 235 varones, según los cálculos del citado informe Diversidad de Género en los Consejos: el caso de España tras la Ley de Igualdad, que se hace público este miércoles con un análisis de datos hasta 2017.

Publicado por: Alex el miércoles 19 de diciembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: