Síguenos:

Las cooperativas vascas crearán 1.500 empleos en 2016

El cooperativismo vasco recupera fuelle después de varios años muy grises. La caída de Fagor Electrodomésticos es el ejemplo más evidente de las dificultades que ha atravesado la economía social, pero las aguas han bajado revueltas para todos. La situación ya cambió el año pasado y de cara a este ejercicio las expectativas son muy favorables.

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi (Erkide) esperan incrementar sus ventas un 4% este año y gracias a ese dinamismo generar 1.500 puestos de trabajo en la CAV. En realidad la facturación de las cooperativas se frenará ligeramente -en 2015 aumentó un 6,7%-, pero se van a encadenar por fin dos años de crecimiento, lo que proporciona la estabilidad necesaria para crear empleo con fuerza.

Si las previsiones de Erkide se cumplen, las cooperativas vascas multiplicarán por cinco el ritmo de contratación del año pasado, cuando creció la masa laboral en 294 personas. El objetivo está al alcance de la mano porque en los cuatro primeros meses ya se han generado 956 puestos.

Hay optimismo de cara al futuro aunque Goienetxea admitió que las ventas no ha sido todo lo buenas que se esperaban en el primer tercio del ejercicio. Ese parón, que se intuye puntual, afectará al conjunto del ejercicio, de modo que se crecerá menos en facturación.

Sin embargo, se prevé un incremento neto de unas cincuenta cooperativas en el censo de Erkide, compuesto ahora por 979 compañías. En ese caso se sobrepasaría la simbólica cifra de mil empresas asociadas.

Las cooperativas de enseñanza sumaron ochenta, una menos, su número de empleos aumentó en 44 (6.124 en total) y el número de alumnos llegó a 69.967. La única cooperativa de crédito es Laboral Kutxa, que presentó un volumen en activo de 20.948 millones de euros así como 2.247 empleos. Por último, el año pasado se integró en Erkide las cooperativas de consumo, es decir, Eroski, con casi 34.000 empleos.

A la vista de los datos, Goienetxea y Mendiola estimaron que el cooperativismo vasco, en su conjunto, goza de buena salud, y destacaron el compromiso de la economía social con el futuro de Euskadi por su “nula tendencia a la deslocalización y su firme compromiso con el desarrollo de las comunidades locales”.

Todo ello combinado con la apuesta por la internacionalización, las ventas en el exterior, que suponen dos tercios del total de la actividad de las cooperativas de trabajo asociado.

Publicado por: Alex el martes 24 de mayo de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: