Síguenos:

Las ciudades más baratas para vivir

El precio medio del alquiler de una habitación en España ronda los 300 euros al mes. Así se desprende del estudio realizado por EasyPiso sobre la evolución del precio del alquiler durante los 6 primeros meses del año 2015. El estudio Fintonic más reciente recoge que el alquiler de la vivienda fue uno de los mayores gastos que tuvimos que afrontar los españoles durante el periodo comprendido entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, con una media de 458,9 euros.

Si nos fijamos en las distintas zonas del país, Ibiza, Madrid, San Sebastián, Barcelona y Bilbao son las ciudades donde el precio del alquiler sale más caro, con una media de 525 euros, 380 euros, 372 euros, 366 euros y 325 euros, respectivamente. Por el contrario, los lugares donde el alquiler es más barato son Ferrol (138 euros), Ourense (160 euros), Zamora (180 euros), Lugo (181 euros) y Cáceres (201 euros).

No obstante, el estudio demuestra que Madrid y Barcelona, junto a Zaragoza y Valencia, son las ciudades que más han reducido el precio del alquiler en el último año. De esta forma, el alquiler en Zaragoza ha pasado de costar 251 euros a 235 euros y en Madrid los inquilinos se ahorran 10 euros con respecto al pasado año. En Barcelona, el precio del alquiler se ha reducido 5 euros mientras que en Valencia han sido 3 euros.

Por otro lado se encuentran Málaga y Sevilla, que han sufrido un aumento del precio medio del alquiler. A los malagueños, el alquiler les ha subido 21 euros mientras que en Sevilla el coste se ha incrementado en 14 euros.

No en todas las ciudades la vida es igual de cara o barata, ya que el precio varía mucho entre unas ciudades y otras. Desde Fintonic hacen un repaso por las ciudades españolas y extranjeras más baratas y más caras.

Tal y como se desprende del estudio anual de la consultora Economist Intelligence Unit, Singapur es la ciudad más cara del mundo, manteniendo esta posición tras tres años consecutivos, mientras que Lusaka, capital de Zambia, es la más barata.

Este estudio toma como base la ciudad de Nueva York, a partir de la cual desglosa la calidad de vida, en términos económicos, del resto de ciudades. En este sentido, Singapur es un 16% más cara que Nueva York, le siguen de cerca Zúrich (Suiza) y Hong Kong, siendo un 14% más caras. El coste medio de vida en París y Londres es de un 7% y 1% respectivamente en relación a la ciudad neoyorquina. Por su parte, Copenhague, Seúl (Corea del Sur) y Los Ángeles son un 1% más baratas que Nueva York.

En el lado opuesto de la lista, Lusaka es la urbe más barata del mundo a la hora de alquilar una vivienda y/o vivir. En segundo lugar, encontramos Bangalore, seguido de Bombay (India), Argel (capital de Argelia), Chennais (India) y Karachi (Pakistán). Vivir en estas ciudades sale un 56% más barato que hacerlo en la ciudad de los rascacielos. Por debajo de este porcentaje se encuentran Delhi, Damasco y Caracas.

Ciudades más baratas y caras de Europa

A la hora de analizar qué ciudades son más baratas para vivir, debemos tener en cuenta la relación entre el sueldo y el coste de vida. En este sentido, los sueldos más elevados se encuentran en Suiza, Noruega y Dinamarca mientras que los más bajos están en Estonia, Portugal y Grecia. Aunque Suiza es el país con mayor poder adquisitivo, es a la vez el más caro de toda Europa. Esta correcta relación entre el sueldo y coste de vida no la encontramos en Irlanda, donde los sueldos son elevados pero el coste de vida es más bajo. Por tanto, si estás pensando en irte a vivir fuera de España, Irlanda podría ser un buen destino para tu economía.

Respecto a Grecia, Italia y Portugal, nos encontramos con una situación totalmente opuesta a la de Irlanda. En estos países los sueldos son bajos mientras que el coste de vida es elevado en comparación con los salarios, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Si comparamos estos factores en España, el coste de vida es medio, pero los sueldos son algo más bajos.

Ciudades más baratas y caras en España

El informe de la web Expatistan desvela que Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao son las ciudades españolas con mayor coste de vida; Albacete, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cáceres con el coste más reducido. En líneas generales, el sur es más barato que el norte y las grandes ciudades son más caras que las pequeñas.

En cuanto al sueldo, las ciudades más caras son también las que cuentan con los salarios más elevados. El sueldo medio español es de 24.368 euros brutos al año, una cifra que es superada en San Sebastián con un salario medio de 30.550 euros. En Vitoria se llega a los 28.000 euros por cabeza, seguido de Barcelona con 26.000 euros. Por su parte, Madrid cuenta con unos salarios medios de 25.720 euros.

Con respecto al alquiler de pisos, Barcelona es la ciudad española más cara, 15,3 euros por metro cuadrado. De cerca le siguen Madrid con 12,4 euros por metros cuadrado y San Sebastián (11,6 euros). Entre las ciudades más baratas donde podrás alquilar un piso se encuentran Cáceres (4,3 euros), Orense (4,1 euros) y Lugo (3,9 euros).

Centrándonos en la compra de una vivienda, Barcelona vuelve a ser la ciudad más cara con 3.316 euros por metros cuadrado. En segundo lugar encontramos a San Sebastián (3.264 euros) y en tercer lugar a Madrid (2.827 euros). Si invertimos la lista para saber cuáles son las ciudades más baratas en la compra de un piso, Cáceres ocupa el primer lugar (1.105 euros), seguido de Badajoz (1.125 euros) y Ciudad Real (1.135 euros).

Publicado por: Alex el miércoles 19 de octubre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: