Síguenos:

Las bajas pensiones provocan a más mayores a vivir en piso compartido

Cada vez está menos estigmatizado que la gente mayor comparta piso porque no puede afrontar los costes de una vivienda o un alquiler de manera individual, afirma Ferrán Font, director de estudios de pisos.com. Y es que las bajas pensiones que cobran en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), muchas veces llevan a procesos de desahucios y a asumir situaciones de convivencia que a ciertas edades antes no te plantearías.

A 1 de enero de 2018 había 8.908.151 personas mayores (de 65 o más años) en nuestro país, un 19,1% sobre el total de la población (46.722.980), según los datos del Padrón Continuo del INE. Y, el 43,1% de los hogares unipersonales que hay (4,7 millones) corresponde a este tipo de personas, un 70% de ellas mujeres, por lo que muchas se ven abocadas a alquilar habitaciones de sus casas a desconocidos para poder afrontar el resto de su vida en mejores condiciones económicas y en compañía. En este sentido, el Informe anual de pisos compartidos en España en 2018 publicado por pisos.com muestra que los mayores de 60 años que comparten piso ya suponen un 2,07% del total de personas que lo hacen. Una cifra que en 2015 llegó a su punto álgido: 2,88%.

El de Isidro es un claro ejemplo. "Las personas mayores no dejamos de tener sueños y de querer vivir", cuenta en una entrevista telefónica con 20minutos. Sus ganas de sentirse útil y tener una vida plena, a priori, no eran compatibles con su baja pensión. Y es que el 70% de los pensionistas tiene su pensión pública como única fuente de ingresos, un 38% de los mayores ingresa menos de 750 euros mensuales y el 45% asegura tener dificultades para llegar a fin de mes, según un estudio realizado por la Fundación Edad&Vida.

Amparo, junto a Pilar Pardo, puso en marcha Hogares Compartidos hace seis años y "este último año ha habido un incremento de peticiones muy considerable", hasta 300, pero "no hay pisos suficientes para todos", lamenta y añade: "Necesitamos pisos cuyos propietarios estén dispuestos a recibir una cuantía asequible, algo que es muy complicado con la burbuja inmoviliaria actual y los alquileres turísticos". Como la suya, apenas hay ONG que se encarguen de ayudar a las personas mayores a encontrar una vivienda asequible, cuenta Amparo: "Hay una en Madrid, la Fundación Pilares, pero no hacen lo mismo".

Este periódico se ha puesto en contacto también con esa fundación, que tienen un programa llamado 'Hogar y Café' que ofrece a personas mayores de 60 —independientes y que de verdad lo necesiten— compartir piso con otras, ya sea en su casa o en viviendas ajenas. Arrancó a principios de año para "buscar alternativas de alojamiento para personas mayores que salvaguarden su autonomía, es decir, su derecho a vivir de acuerdo a quienes son y su proyecto vital", dice Penélope Castejón, directora técnica de la Fundación Pilares. Al llevar solo 3 meses en marcha, aún no cuenta con beneficiarios, pero sí "está generando mucho interés".

El 2 de abril fue su presentación oficial, y a partir de ahí empezarán a ofrecer hogar a las residentes en Madrid capital o Alcobendas dentro del programa subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Estas son algunas soluciones alternativas para paliar la soledad, disfrutar de aficiones compartidas, amistad... y, además, ahorrar gastos.

Publicado por: Alex el lunes 15 de abril de 2019



Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: