Síguenos:
| Telegram

La semana laboral de 4 días: podríamos rendir más trabajando menos

El año pasado la empresa neozelandesa Perpetual Guardian, una compañía con 250 empleados que se dedica a la administración de fideicomisos y testamentos, experimentó por primera vez con la semana laboral de cuatro días. Lo hizo durante los meses de marzo y abril, con jornadas de ocho horas, cuatro días de trabajo y el sueldo de cinco.

Perpetual Guardian no era la primera compañía en ponerlo a prueba, pero sí una de las más grandes que se ha atrevido a ensayarlo y, sobre todo, la que mejor ha expuesto los resultados, analizados por investigadores independientes.

Según Jarrod Haar, profesor de recursos humanos en la Universidad de Tecnología de Auckland, la conciliación de los trabajadores mejoró en 24 puntos porcentuales, aumentó su energía y su creatividad en la oficina y, sobre todo, creció su eficacia. El nivel de estrés en Perpetual Guardian se redujo en siete puntos. Para el dueño de la empresa, la experiencia fue un "éxito absoluto".

Las cifras van en la misma línea que lleva defendiendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace años. Jon Messenger es investigador de la OIT, experto en tiempo y organización del trabajo, y ha firmado varios estudios a favor de la semana de cuatro días. "Tener una semana laboral más corta supone menos problemas de salud y menores costes de atención médica, que hoy son asombrosos, tanto que en países como Japón o Corea tienen palabras como karoshi o kwarosa sólo para referirse a la muerte por exceso de trabajo", explica Messenger desde su oficina en Suiza. "Además la reducción permanente de la semana laboral puede ayudar a fomentar la contratación adicional y, por tanto, aumentar los niveles de empleo, así como, obviamente, equilibrar la relación entre el trabajo y la vida personal".

Messenger añade dos puntos a su catálogo de ventajas de los juernes. Uno, el impacto positivo que tendría sobre el medio ambiente reducir los traslados en coche y rebajar el consumo de energía en las oficinas. Y dos, el aumento de la productividad, el nudo de la cuestión, el argumento más discutido.

¿Podemos realmente rendir más trabajando menos? "En muchas partes del mundo, se asume como dogma de fe que las largas horas de trabajo equivalen a una alta productividad. El problema es que simplemente no es verdad", insiste Jon Messenger, de la OIT. "Cuando hablamos de largas jornadas de trabajo hablamos en realidad de presentismo ("face time", lo llama él): dedicar el tiempo no a hacer tu trabajo sino a demostrarle a tu jefe cuánto trabajas. Es una pérdida de tiempo y no aumenta la productividad ni mejora los resultados. Así que recortar la semana laboral no es sólo una buena idea para los trabajadores, sino también para las empresas".

Un estudio británico concluyó que un empleado de oficina sólo es realmente productivo durante 2 horas y 53 minutos de cada jornada laboral

¿Estamos más horas en el trabajo de las necesarias?

La empresa de márketing Pursuit, con sede en Glasgow, asegura que su productividad ha crecido un 29,5% desde que no se trabaja los viernes. En breve planean abrir oficinas en Estados Unidos y en Málaga, así que pronto podríamos tener la primera experiencia similar en España, el país europeo en el que más tarde acaba la jornada laboral -llegamos hasta las 20:00 horas- pese a las constantes promesas electorales para remediarlo. Hasta ahora lo más parecido que hemos visto en nuestro país es la implantación del teletrabajo en algunas pequeñas empresas.

"En España tenemos un problema absolutamente cultural y un miedo a la reducción de horas que viene sobre todo del empresariado y que sólo se acabará cuando nos acostumbremos a trabajar con eficacia", explica Daniel Espinosa, coordinador general en Madrid de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). "Aquí aún tenemos la sensación de que se pierden muchas horas con el cigarro, el café, la comida de tres horas y las reuniones de hora y media. La eficacia se consigue con reuniones de 15 minutos y con la reducción del uso de internet para asuntos personales en horario laboral".

Publicado por: Alex el jueves 07 de febrero de 2019



Síguenos:
| Telegram



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: