Síguenos:

La Seguridad Social pagará la extra de las pensiones con un préstamo

Tras muchos años de debate, el agujero del sistema ha llevado al Gobierno a pagar la extra de verano de los pensionistas con un préstamo concedido por el Tesoro. El Ejecutivo ha decidido utilizar esta vía, inédita hasta ahora, para no agotar la hucha de las pensiones, de la que ha sacado más de 70.000 millones de euros desde 2012 y de la que sólo quedan 11.602 millones de euros.

En concreto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que la extra de verano (de 9.500 millones de euros) se pagará con 5.986 millones del préstamo del Tesoro y 3.514 millones del fondo de reserva.

Hasta ahora, el Gobierno financiaba vía presupuestos (y no a través de las cotizaciones sociales) los complementos a mínimos y estudiaba hacer lo mismo con las pensiones de viudedad, sin que se llegase a ningún acuerdo. Pero las pensiones contributivas se financiaban con las cotizaciones sociales y con el fondo de reserva si faltaba dinero. Hoy se ha cubierto con deuda, tal y como estaba previsto en los presupuestos del Estado. De hecho, el Gobierno ha tenido que esperar para dar luz verde a esta medida ya que la ley de presupuestos no se publicó en el BOE hasta ayer.

La ministra de Empleo ha señalado que el préstamo previsto para este año, de 10.192 millones de euros, se devolverá en un plazo de diez años a partir de 2018.

El Gobierno lleva desde 2010 sin meter dinero al fondo de reserva debido al déficit registrado por el sistema, que lleva en números rojos desde 2011. Además, desde 2012 ha recurrido a la hucha para pagar las extras de los pensionistas, lo que ha dejado en torno a los 11.602 millones de euros el importe del fondo. Así, el importe que resta en la hucha apenas da para pagar 1,3 nóminas (menos aún si tenemos en cuenta que la liquidación del IRPF supone algo más de 1.000 millones al mes para la Seguridad Social). Es el importe más bajo del fondo desde el año 2003.

La hucha de las pensiones alcanzó su nivel máximo en 2011, cuando superó los 66.000 millones de euros. Entonces, el importe disponible daba para cubrir más de nueve nóminas de los pensionistas de aquel año. Desde que el Ejecutivo decidió "tirar" del fondo para abonar las pagas extra, ha sacado un total de 70.851 millones, por lo que, a pesar de los ingresos conseguidos con los intereses de sus inversiones, se ha quedado tiritando.

A pesar de la mejoría del empleo, los números de la Seguridad Social apenas están mejorando respecto al año pasado. En los cinco primeros meses del año, registró un superávit de 2.758 millones de euros, lo que supone apenas un 3,7% menos que los 2.865 millones de euros registrados un año antes.

Y esto a pesar de que la creación de empleo y la inflación han elevado un 4,61% los ingresos por cotizaciones sociales, hasta los 44.750 millones de euros. No obstante, estas cifras, como ha ocurrido en los años previos, siguen estando lejos de las optimistas previsiones presupuestarias, que esperaban un crecimiento de estos ingresos del 6,8% respecto a los ingresos del año pasado. Es decir, por ahora sólo se están consiguiendo dos tercios de la mejoría recaudatoria prevista.

Los gastos, por el contrario, sí se están ajustando al escenario previsto, ya que las pensiones contributivas, la principal carga del sistema, acumulan un incremento del 3,39% respecto a los cinco primeros meses del año pasado, muy cerca del aumento previsto en el presupuesto (+3,2%).

De esta forma, el agujero previsto para la Seguridad Social este año podría superar el 1,4% del Producto Interior Bruto previsto para este ejercicio. Además, continuará en números rojos por lo menos hasta 2020, cuando el Ejecutivo espera medio punto del PIB de déficit, a pesar de la previsión de recuperar los 20 millones de ocupados en ese ejercicio. BBVA Research espera que el déficit del sistema siga existiendo al menos hasta el año 2022.

Hasta el Gobierno ha reconocido en los presupuestos que, para que la Seguridad Social cerrase en equilibrio este año, el importe de las pensiones debería bajar casi un 3%.

Publicado por: Alex el jueves 29 de junio de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: