Síguenos:

La secesión llevaría al paro a más de 300.000 personas

Una declaración unilateral de independencia le costaría a Cataluña más de 300.000 puestos de trabajo por la deslocalización industrial y la drástica caída del PIB. Hasta ahora, el golpe secesionista ha desencadenado un acelerado proceso de traslado de sedes sociales, de momento con escaso o nulo impacto laboral.

Pero esto sería una leve antesala de la fuga industrial que se produciría si realmente llegara una secesión declarada. Hace tiempo que lo calculó el catedrático Mikel Buesa para una hipotética secesión del País Vasco. Lo analizó en pleno órdago del soberanista «Plan Ibarretxe». Buesa preguntó al empresariado vasco, y la conclusión fue nítida: la cuarta parte de las medianas y grandes empresas tenían previsto irse del País Vasco en caso de secesión y buscar refugio en otros puntos de España.

¿Sería extrapolable al caso catalán? Mikel Buesa indica que «en Cataluña la repercusión de conjunto podría ser incluso mayor», porque también «es más estrecha la interrelación de su economía» con el resto de España y en el contexto europeo.
Éxodo de trabajos

En Cataluña, una fuga del 25% de sus medianas y grandes empresas supondría, hoy por hoy, la desaparición de unas 1.300 compañías y, con ellas, la marcha de los más de 300.000 puestos de trabajo que dependen de ellas. Como ya informó ABC el Gobierno central estima que Cataluña perdería más de 250.000 empleos si se consumara el golpe independentista pretendido por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en connivencia con los antisistema de la CUP.

El traslado de domicilios fiscales que se está produciendo ahora sería una anécdota comparado con la desbandada de centros de trabajo que se produciría en caso de una secesión. El motivo: la independencia dejaría automáticamente a Cataluña fuera del euro, fuera del mercado único y de la libre circulación de bienes y servicios. Y eso desplomaría la competitividad de toda empresa dedicada a producir para vender fuera de Cataluña y unos efectos negativos en cadena. De ahí que a las empresas ya no les bastara en ese caso con un mero traslado administrativo de su sede societaria, sino también de sus centros productivos y de sus empleos si querían seguir jugando en el tablero y con las reglas de la UE.
Empobrecimiento

Ese complicado escenario dibujado por los cálculos del catedrático Mikel Buesa es compartido por otros estudios que vaticinan igualmente una caída del PIB catalán de en torno al 20% en caso de golpe independentista consumado. En esa dirección apuntan los análisis realizados al respecto por entidades como Credit Suisse o el Instituto de Estudios Fiscales, entre otras. En cuanto a la destrucción de empleo, Buesa calcula que podría rondar el medio millón de empleos: de cada cinco asalariados que hay ahora en Cataluña, uno se quedaría sin trabajo, no solo por la fuga de empresas sino por la pérdida drástica de competitividad y de flujos comerciales.

En cuanto a la marcha de empresas, el mayor mazazo se lo llevaría la provincia de Barcelona, el gran foco industrial de Cataluña. Según los últimos registros estadísticos oficiales, Cataluña tiene unas 259.000 empresas con asalariados. De ellas, casi las tres cuartas partes (191.000) se concentran en la provincia de Barcelona. Y esta es también la provincia catalana con mayor número de grandes centros productivos.
Barcelona, la más expuesta

De las alrededor de 5.500 compañías de más de 50 empleados que hay en Cataluña, 4.500 están en la provincia de Barcelona, donde se localizan la inmensa mayoría de las grandes industrias de la región. Así, de las 170 empresas catalanas que tienen más de mil empleados, 149 están en la provincia de Barcelona. Entre ellas, la gran locomotora económica y laboral que es la factoría de Seat en Martorell, cabecera de una industria catalana del automóvil que factura más de 20.000 millones de euros anuales y da trabajo a más de 40.000 personas.

Publicado por: Alex el martes 10 de octubre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



8500 Docentes 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: