Síguenos:

La mitad de los jóvenes españoles tiene un trabajo temporal

La juventud española avanza, pero no al mismo ritmo que la Unión Europea (UE). Desde que la crisis económica se instalara en España (2009), se han mejorado las cifras de desarrollo juvenil pero los malos datos relativos al empleo y a la emancipación no permiten que el país se coloque al mismo nivel que Europa.

Sólo un 8% de los jóvenes españoles entre 20 y 24 consigue independizarse. Y más de la mitad de ellos tiene un trabajo temporal.

Así lo muestra el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2018, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en el marco de la iniciativa ProyectoScopio, que estudia los impedimentos de nuestros jóvenes a la hora de independizarse. Según este informe, aunque se observan claros avances en educación y existen comunidades autónomas, como Madrid y País Vasco, que se sitúan a la cabeza del ránking -por delante de países como Suecia, Finlandia o Dinamarca-, el conjunto del país se sitúa en los últimos puestos del índice, sólo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía.

Pese a todo, hay mejoras respecto a 2017 porque el paro juvenil ha disminuido, aunque en la mayoría de los casos los puestos de trabajo se caractericen por la temporalidad. El 56,4% de los jóvenes españoles trabajan con un contrato temporal, superando así en 24 puntos la media europea. Y más del 60% trabaja a tiempo parcial y no de forma voluntaria. Como afirma el informe: "el mercado laboral no permite que se incorporen a tiempo completo".

En cuanto a la educación, España también ocupa un lugar inferior con respecto a la media europea, aunque no empeora en relación al año anterior. A pesar de esto, hay siete Comunidades Autónomas que han conseguido superarla: País Vasco, Madrid, Asturias, Navarra, Castilla y León, Galicia y Cataluña.

También se destaca la reducción del abandono escolar temprano. Los jóvenes de 18 a 24 años que abandonaban sus estudios después de la Educación Secundaria Obligatoria eran un 30% en 2009 y han pasado a ser un 18,30% en la actualidad.

Pero la asignatura pendiente del global de los jóvenes españoles siguen siendo los idiomas, en concreto el aprendizaje de al menos dos lenguas extranjeras, situándonos en un 27,90% en Educación Secundaria Postobligatoria, la mitad que en el resto de Europa.

Publicado por: Alex el sábado 08 de diciembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: