Síguenos:

La Luz y la gasolina suben en España mientras en Portugal bajan

La cuesta de enero no afecta por igual a España y a Portugal, dos países vecinos que viven algunas paradojas separadas por escasos kilómetros de distancia. ¿Por qué la luz sube a este lado de la frontera y baja en la otra parte? ¿Por qué la gasolina desciende de precio en tierras lusas, mientras la curva se dibuja más y más ascendente aquí?.

Las tarifas petrolíferas, por ejemplo, no han dejado de disminuir desde el pasado mes de octubre y el barril se vende en dólares, de acuerdo con las estipulaciones de la OPEP, con lo cual también debe pagarse menos a causa de la buena marcha del euro en los mercados. Así que nos hallamos ante una perspectiva de claro ámbito internacional, especialmente partiendo de las reducciones que se palpan desde septiembre de 2017.

Sin embargo, los tramos autonómicos de los impuestos indirectos contribuyen a que no se trasladen a los consumidores españoles los beneficios del descenso de precios, algo que no ocurre en Portugal, un país que carece de la presión de 17 autonomías.

Cierto que existen dos regiones autónomas en la patria del fado, que corresponden a los archipiélagos de Madeira y Azores, pero ni sus competencias ni sus exigencias al Estado central pueden compararse lejanamente a lo que sucede en España, sobre todo en el caso de Cataluña, que ya ha logrado de Madrid 71.000 millones de euros más de lo que tenía asignado en el fondo común desde 2012.

El caso es que los ciudadanos portugueses se verán favorecidos por una reducción del 3,5% en el mercado regulado de la electricidad en este recién comenzado 2019. Y la disminución se extiende al mercado liberalizado (entre un 2,6% y un 6,3%, en función de las compañías), incluidas las operadoras españolas Endesa e Iberdrola, que desarrollan igualmente su actividad en Portugal. O sea, unos 30 euros menos al año para cada familia lusa.

En cuanto al consumo del agua, varía en ambos países de municipio a municipio, pero la segunda ciudad lusa, Oporto, ya está aplicando una bajada del 2% para el año nuevo, una circunstancia impensable en la Barcelona que destina diversos tramos de sus tasas a financiar actividades que nada tienen que ver con los servicios básicos a los ciudadanos.

Pasemos al impuesto sobre productos petrolíferos y energéticos (ISP) en Portugal: una partida en la que nos encontraremos con un descenso de tres céntimos por litro, al menos en lo que se refiere a la gasolina puesto que el gasóleo se congela.

De hecho, el barril de petróleo se cotiza en la actualidad a 54 dólares, pero resulta que el Ministerio español de Hacienda obligará a modificar el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, cifrado en 4,8 céntimos por litro. En consecuencia: algunos descensos de precios en Portugal dan paso a incrementos de los mismos en España.

Publicado por: Alex el viernes 04 de enero de 2019



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: