Síguenos:

La luz y el gas se vuelven a disparar en el fin de año

La factura de la luz y el gas vuelven a dispararse con la llegada del fin de año como ya ocurriera en los meses finales de 2016 pese a los esfuerzos del Gobierno de Energía por contener el recibo energético.

El precio de la electricidad para el consumidor medio ha aumentado un 4,6% en lo que va de diciembre, mientras que la materia prima del gas también ha sufrido un fuerte incremento lo que motivará que el recibo aumente en enero un 6,2 % de media, cuando se haga la revisión trimestral.

El Ministerio de Energía optó por congelar, por cuarto año consecutivo, la parte regulada de la tarifa eléctrica, que supone en torno al 60% del recibo de la luz. Del mismo modo, ha anunciado que mantendrá congelada en 2018 la parte regulada de la factura de gas, los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía, también por cuarto año consecutivo. Además, tomó una serie de medidas adicionales para elevar la liquidez del mercado como obligar a los dos operadores dominantes en el sector (Endesa y Gas Natural Fenosa) a actuar como creadores de mercado en el mercado organizado Mibga o aumentar los almacenamientos obligatorios.

Pero esos esfuerzos han sido dinamitados por la adversa climatología y la subida de la materia prima en los mercados internacionales debido a la reducción de la oferta de petróleo acordada por los países productores, que han disparado la factura energética.

Especial relevancia ha tenido el aumento del recibo de la luz debido a la importante sequía que atraviesa la península que ha provocado falta de agua en los pantanos y la consiguiente reducción de la producción de energía hidroeléctrica, así como la eólica, dos de las fuentes de electricidad más baratas, y su sustitución por la producción de las centrales de gas.

La llegada del frío ha incrementado esta carestía. El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanzó los 53,87 euros en los primeros 22 días del mes de diciembre, un 4,6% más respecto al mismo periodo de noviembre, y del 2,6% si se toman los mismos días de diciembre del año pasado, según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

Si se confirma este incremento al final de año, el recibo de la luz puede superar el aumento del 10% para el conjunto de 2017 pronosticado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre. Con esa previsión el incremento para un consumidor medio sería de 76 euros hasta los 835 euros en el año.

En lo que respecta al gas natural, la subida de la materia prima que se está produciendo a finales de año, se notará en el recibo a partir de enero cuando se realice la revisión trimestral de precios.

La TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) al año, subirá un 4,9 %, mientras que la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6 %, según cálculos del Ministerio de Energía.

Este repunte se produce después de que en las revisiones para los dos trimestres anteriores descendiera por el abaratamiento de la materia prima.

Publicado por: Alex el martes 26 de diciembre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: